El pago de vencimientos reduce la deuda en 3.000 millones a lo largo de octubre

El pasivo del Estado se queda en 952.000 millones tras marcar máximos en septiembre En relación al PIB, la deuda sigue sobre el 93%

La deuda pública de España bajó en octubre en cerca de 3.000 millones, hasta los 952.000 millones, con lo que frena temporalmente su escalada tras marcar récords a cierre del tercer trimestre. El recorte que aparece en los datos del Banco de España se debe al calendario de vencimientos de las letras y bonos del Tesoro. De hecho, durante este mes, el Estado tuvo que devolver a sus acreedores la friolera de 23.981 millones, lo que hacía de o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda pública de España bajó en octubre en cerca de 3.000 millones, hasta los 952.000 millones, con lo que frena temporalmente su escalada tras marcar récords a cierre del tercer trimestre. El recorte que aparece en los datos del Banco de España se debe al calendario de vencimientos de las letras y bonos del Tesoro. De hecho, durante este mes, el Estado tuvo que devolver a sus acreedores la friolera de 23.981 millones, lo que hacía de octubre el mes con un mayor esfuerzo de pago de todo 2013. Frente a esta cifra, las emisiones se quedaron en 20.210 millones. La diferencia entre ambas cantidades es lo que explica el descenso del pasivo del conjunto de las administraciones, que en cualquier caso cerrará el ejercicio en máximos históricos.

Más información

En relación al PIB, el descenso no evita que la deuda pública se mantenga sobre el 93%, muy cerca del objetivo fijado para todo 2013 del 94,2% del PIB. Sin embargo, en porcentaje, la actual crisis todavía no ha llevado al país a niveles de récord ya que tras la primera década del siglo XX rebasó ampliamente el 100% del PIB.

La estadística publicada este martes corresponde al avance que mensualmente actualiza el Banco de España. Además de estos datos, el supervisor también ofrece datos trimestrales con el detalle de la deuda de las diferentes administraciones, que es la que se conoció la semana pasada.

Por su parte, el instituto emisor ha vuelto este martes al mercado para realizar su última subasta de  letras del año y penúltima de su programa de financiación. En la operación, el Tesoro ha alcanzado objetivos al captar 3.501 millones a tres y nueve meses. La rentabilidad ha subido ligeramente frente a la última emisión al mismo plazo, hasta el 0,67% y el 0,872%, respectivamente.

Archivado En