La compraventa de viviendas ahonda su caída al 5,5% en junio

Se realizaron 23.966 operaciones en el sexto mes del año, un 8,6% menos que en mayo

Viviendas en construcción en la localidad malageña de Estepona. EFE

El mercado inmobiliario español sigue sin levantar cabeza y ahonda su caída en lo que va camino de ser su sexto año consecutivo a la baja. En junio, se cerraron casi 24.000 compraventas de viviendas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012, según recoge la estadística que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones descienden, de esta forma, por segundo mes consecutivo, tras la bajada del 3,7% del mes de mayo.

Los datos muestran el verdadero estado del mercado, tras unos primeros meses engañ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado inmobiliario español sigue sin levantar cabeza y ahonda su caída en lo que va camino de ser su sexto año consecutivo a la baja. En junio, se cerraron casi 24.000 compraventas de viviendas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012, según recoge la estadística que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones descienden, de esta forma, por segundo mes consecutivo, tras la bajada del 3,7% del mes de mayo.

Los datos muestran el verdadero estado del mercado, tras unos primeros meses engañosos por distintos motivos. Así, enero y febrero reflejaron el crecimiento de finales de 2012, por efecto del fin de la deducción por compraventa de viviendas. Un aumento que tardó en reflejarse en las estadísticas del INE, ya que estas se basan en los datos de los registros oficiales y tienen un decalaje de dos meses frente al momento en el que se realiza la venta. La mejora experimentada en abril (+11%) también resultó ser un espejismo debido a que la Semana Santa se celebró en el cuarto mes en 2012, y no en marzo como en 2013.

Por eso, aunque en los seis primeros meses del año, las ventas aumentaron un 5,1% respecto a 2012 (171.000 viviendas), la realidad es poco alentadora. En junio, las operaciones bajaron un 8,6% respecto a mayo, la peor variación entre el quinto y el sexto mes de los últimos cinco años.

El descenso interanual de junio es consecuencia de la caída del 13,7% de la compraventa de viviendas nuevas (10.301), ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se incrementaron un 1,8%, hasta sumar 13.665.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 89,5%, fueron viviendas libres. La adquisición de este tipo de viviendas descendió un 3,3%, hasta 21.443 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.523, con un descenso del 20,7% respecto a junio de 2012.

Andalucía, a la cabeza de la compraventa

En junio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias (94) y Comunidad Valenciana (93).

Andalucía se situó en el sexto mes del año a la cabeza de compraventas de viviendas, con 4.412 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3,811), Cataluña (3.545) y Madrid (2.907).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en mayo fueron La Rioja (188) y Navarra (290).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+24,9%) y Navarra (+21,3%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-47,9%) y Asturias (-30,5%).

Sube un 4,6% el total de fincas transmitidas en junio

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en junio alcanzaron las 137.062, con un aumento del 4,6% sobre junio de 2012.

Por compraventa se transmitieron un 2,1% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 19,5%, las operaciones por permuta retrocedieron un 36,3%, y las transmitidas por herencia descendieron un 6,9%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas creció un 4,3% en junio en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 3,3%.

El número total de fincas transmitidas en junio pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (648), Castilla-La Mancha (615) y Castilla y León (606). Las regiones con mayor tasa de variación anual fueron Aragón (+21,2%) y Castilla-La Mancha (+20,2%), mientras que el descenso más pronunciado se lo anotó Extremadura (-12%).

Para el director de desarrollo de Negocio y Marketing de la tasadora Tinsa, Raúl García, citado por Efe, estos datos demuestran que "el mercado continúa sin presentar síntomas de mejora, exceptuando las operaciones que pueden llevarse a cabo por parte de inversores", así como por "las compras que proceden de demandantes extranjeros".

El jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com considera, por su parte, que los datos de junio son "un suma y sigue en el ajuste del mercado inmobiliario", tanto en volumen de operaciones como en precio, que continuará a medio plazo.

Archivado En