Los depósitos de las familias en la banca retroceden ligeramente en abril

Los ahorros de los hogares y empresas en las entidades se sitúan en 928.900 millones

Los depósitos de los hogares y empresas cayeron levemente en abril en 3.500 y 3.900 millones de euros, respectivamente. Con ello, el total de los ahorros de los clientes de las entidades se sitúa en 928.900 millones de euros, un 0,79% menos. Sin embargo, el Banco de España, que es quien ha publicado estos datos matiza que el "descenso responde, fundamentalmente, a factores estacionales, ya que tradicionalmente en el mes de abril dichos saldos tienden a mostrar un menor dinamismo". En marzo, los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los depósitos de los hogares y empresas cayeron levemente en abril en 3.500 y 3.900 millones de euros, respectivamente. Con ello, el total de los ahorros de los clientes de las entidades se sitúa en 928.900 millones de euros, un 0,79% menos. Sin embargo, el Banco de España, que es quien ha publicado estos datos matiza que el "descenso responde, fundamentalmente, a factores estacionales, ya que tradicionalmente en el mes de abril dichos saldos tienden a mostrar un menor dinamismo". En marzo, los depósitos subieron en pleno corralito de Chipre.

Según los expertos de BBVA Research, si se corrige el efecto estacional los depósitos hubieran crecido en 2.000 millones de. "Parte de la explicación radica en el pago del IVA por parte de las empresas, que se realiza en el mes de abril", comentan en una nota informativa sobre la evolución del pasivo en las entidades.

Abriendo el foco, el supervisor reconoce que los depósitos de todos los residentes en el área euro distintos de los bancos y Administraciones Públicas caen un descenso de 23.000 millones. "Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones en las que se ha producido un retroceso importante de esta partida (como, por ejemplo, el observado en julio y agosto de 2012), el grueso de la caída registrada no está relacionado con los depósitos de la clientela", sino con el recorte efectuado por los fondos de capital riesgo, las entidades de contrapartida central o las sociedades de valores, entre otras.

Destaca, en particular, añade el Banco de España, "la disminución de los depósitos vinculados a operaciones de cesión temporal de activos entre entidades españolas pero a través de contrapartida central, lo que no supone reducción alguna de la liquidez existente en el sistema". En este punto, los analistas del BBVA recuerdan que estos son "los agentes más volátiles" entre los depositantes.

Por su parte, los depósitos en España de los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria se mantuvieron casi inalterados, con un leve descenso del 1%, hasta los 39.718 millones. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,517 billones, con un descenso de 23.037 millones.

Sobre la firma

Archivado En