El grupo IAG da por perdido en 2012 un 25% del valor de la marca Iberia

El grupo rebaja de 306 a 227 millones la valoración de la enseña en sus cuentas

Un grupo de niños mira aviones de Iberia en BarajasSUSANA VERA (REUTERS)

La marca Iberia pierde valor. En medio de un conflicto laboral y de un plan de ajuste que reducirá la capacidad y los ingresos de la compañía, la enseña de la aerolínea española vale menos. Así al menos lo entiende International Airlines Group (IAG), el grupo fruto de la fusión de Iberia con British Airways. La compañía dirigida por Willie Walsh ha aplicado un ajuste en sus cuentas que rebaja un 25% la valo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La marca Iberia pierde valor. En medio de un conflicto laboral y de un plan de ajuste que reducirá la capacidad y los ingresos de la compañía, la enseña de la aerolínea española vale menos. Así al menos lo entiende International Airlines Group (IAG), el grupo fruto de la fusión de Iberia con British Airways. La compañía dirigida por Willie Walsh ha aplicado un ajuste en sus cuentas que rebaja un 25% la valoración de la marca Iberia, de 309 a 227 millones, tras reconocer en el ejercicio unas “pérdidas por deterioro” de 79 millones de euros.

El valor en uso de la marca se basa en la metodología de derechos (royalties), que viene a calcular los pagos que tendría que hacer la empresa por usar la marca si no fuera suya. Se suele calcular como un porcentaje de las ventas. En el caso de Iberia, la tasa de royalty se ha rebajado del 0,64% al 0,6%. “El plan de negocio ajustado prevé una reducción de la capacidad del 15% que dará lugar a un descenso de los ingresos. Este descenso de ingresos, unido al aumento de la tasa de descuento, se ha traducido en un deterioro de la marca Iberia de 79 millones de euros”, explica IAG.

En realidad, toda Iberia ha perdido valor a ojos del grupo. Por ello, el fondo de comercio de Iberia también se ha ajustado en 249 millones, hasta dejarlo a cero, ante la previsión de menores flujos de caja. Los únicos activos del inmovilizado inmaterial de Iberia que han conservado íntegro su valor son los programas de fidelización de clientes (valorados en 253 millones) y los derechos de aterrizaje (423 millones).

En British Airways, los activos inmateriales no han perdido valor. Sin embargo, el pasivo neto de sus planes de pensiones ha aumentado en 410 millones, hasta 732 millones.

Sobre la firma

Archivado En