Méndez (UGT): “La reforma ni funciona ni funcionará”

La reforma laboral cumple un año. Los sindicatos creen que solo ha servido para que el paro crezca

El secretario genereal de UGT, Cándido MéndezEFE

La reforma laboral cumple un año el domingo. Es tiempo de balances. Este viernes lo hizo UGT, sindicato que convocó una huelga general contra la norma, y su valoración negativa. “Ha fracasado”, atacó el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, “ni ha funcionado ni funcionará”. También la ataca CC OO, que defiende que ha acelerado la destrucción de empleo, amparado en los 850.000 puestos de trabajo que se destruyeron en 201...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reforma laboral cumple un año el domingo. Es tiempo de balances. Este viernes lo hizo UGT, sindicato que convocó una huelga general contra la norma, y su valoración negativa. “Ha fracasado”, atacó el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, “ni ha funcionado ni funcionará”. También la ataca CC OO, que defiende que ha acelerado la destrucción de empleo, amparado en los 850.000 puestos de trabajo que se destruyeron en 2012.

Para Méndez, la reforma laboral no será la que genere empleo ni la que contribuya a hacerlo, será la actividad económica la que lo haga cuando España comience a crecer. “Entonces el Gobierno se apresurará a abrazarse a esos datos para intentar justificarla”, vaticinó Méndez.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández ToxoEFE

“Alguna relación habrá entre la reforma laboral y el hecho de que ha aumentado la caída de la población ocupada con relación al PIB”, señaló Méndez en su análisis, que afirmó que la nueva norma no ha cumplido ninguno de los objetivos que se planteó.

Uno de los puntos en los que más duele a los sindicatos la reforma es en la negociación colectiva. Apenas una semana antes de que se aprobara pactaron con la patronal CEOE un acuerdo global de rentas y convenios, que la reforma se pasó por alto, en su opinión. De ahí que Méndez pusiera énfasis en este tema al asegurar se ha debilitado la negociación de convenios. Además, avisó de que a partir de junio un 30% de los convenios decaerá porque se consumirá la prórroga de un año para renovarse que concede la reforma. En ese momento, los trabajadores amparados por el convenio pasarán a regirse por el convenio del ámbito inmediatamente superior (regional o sectorial), en caso de no existir el suelo de derechos laborales será el Estatuto de los Trabajadores.

Mantener la presión

En la misma línea de UGT se expresó CC OO, “las consecuencias serán aún más nefastas si no se pone coto a la reforma”, afirmó el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo en un comunicado. Para “poner” ese “coto”, CC OO llama a “mantener la presión a través de la movilización”.

El portavoz de esta central, Fernando Lezcano, destacó que en el último año ha aumentado la conflictividad laboral. Esto se debe, para él, a que “ahora ya no es necesario el acuerdo cuando hay un expediente de regulación, y ese es el único recurso que queda a los trabajadores”.

Archivado En