Merkel no descarta otra quita de la deuda pública a Grecia a partir de 2014

El Eurogrupo analizará hoy las condiciones del nueva plan de rescate de Atenas

La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta una quita de la deuda de Grecia a partir de 2014, a condición de que el Gobierno heleno avance en el programa de reformas y ajustes acordados en el Memorándum de Entendimiento. En una entrevista publicada ayer por el periódico Bild am Sonntag,Merkel contempla una reestructuración de la deuda griega después de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aceptara en un futuro una quita en caso de necesidad. “Si Grecia un día gestio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta una quita de la deuda de Grecia a partir de 2014, a condición de que el Gobierno heleno avance en el programa de reformas y ajustes acordados en el Memorándum de Entendimiento. En una entrevista publicada ayer por el periódico Bild am Sonntag,Merkel contempla una reestructuración de la deuda griega después de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, aceptara en un futuro una quita en caso de necesidad. “Si Grecia un día gestiona sus ingresos de nuevo sin incurrir en más deudas, entonces deberemos observar la coyuntura y evaluarla”, sostiene la canciller, que, sin embargo, no atisba dicha posibilidad “antes del 2014 o del 2015 si todo avanza acorde al plan”.

De esta forma, Merkel rebate a los miembros de su partido, escépticos sobre las concesiones realizadas al Gobierno heleno, que abogan por una salida del euro de Grecia si no cumple con las reformas y ajustes. Los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron el pasado martes una remodelación del segundo rescate a Grecia que incluía la reducción de los intereses, la ampliación del periodo de pago y el aplazamiento de las metas de reducción de déficit, entre otros elementos.

En la reunión de hoy, el Eurogrupo analizará las condiciones y plazos del programa de recompra de deuda lanzado por el Gobierno de Atenas, una de las piezas clave del nuevo plan. Los ministros confían en el éxito de este programa y no tiene “plan B” si no se logran los objetivos previstos. En caso de fracaso, la situación será “muy difícil” y habrá que buscar otras vías para la rebaja de la deuda, según un alto funcionario europeo.

Archivado En