Linde no ve necesaria la ayuda del BCE a España “de forma inmediata”

El gobernador del Banco de España resta importancia al ascenso de la prima de riesgo

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha quitado hierro este martes al aumento de la prima de riesgo, que lleva sobre los 500 puntos básicos desde el pasado 5 de julio y en torno a este nivel desde finales de mayo. Además, ha defendido que el impacto en las cuentas del Estado de la subida de este sobreprecio exigido a la deuda de España, que en cualquier caso no es conveniente, "no es tan dramático" como se piensa. De hecho, según ha declarado a los periodistas tras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha quitado hierro este martes al aumento de la prima de riesgo, que lleva sobre los 500 puntos básicos desde el pasado 5 de julio y en torno a este nivel desde finales de mayo. Además, ha defendido que el impacto en las cuentas del Estado de la subida de este sobreprecio exigido a la deuda de España, que en cualquier caso no es conveniente, "no es tan dramático" como se piensa. De hecho, según ha declarado a los periodistas tras comparecer por primera vez en el Congreso, no ve necesario que el BCE intervenga "de forma inmediata" para ayudar al Estado a financiarse.

"No nos conviene un prima de riesgo tan elevada, pero su impacto en las cuentas pública no es tan dramático como se piensa y es relativamente pequeño porque no afecta al coste total de la deuda, sino solo a las renovaciones", ha explicado.

Más información

Por este motivo, aunque ha recordado que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo ha sido positivo en algunos momentos, Linde, que se sienta en el consejo del instituto emisor en su condición de gobernador del Banco de España, ha destacado que hay Gobiernos que prefieren mantener las adquisiciones y otros que quieren suprimirlas.

Pero, ha añadido, "no es imposible que en el futuro se vuelva a abrir", ha añadido antes de matizar que no será en un plazo de semanas. En cualquier caso, ha querido destacar que el programa "no está olvidado".

Sobre la firma

Archivado En