Leves ganancias de la Bolsa y estabilidad de la prima tras la decisión del Eurogrupo

El Eurogrupo rechaza modificar el acuerdo para el rescate de la banca española España coloca letras a 12 y a 18 meses a un interés mucho mejor que el mes pasado El petróleo Brent sube de 104 dólares por primera vez desde mayo El Ibex 35 pierde casi todos los avances del día arrastrado por la mala apertura de Wall Street Bankia pierde un 13,42%, su peor día desde el 29 de mayo, y cotiza a menos de 60 céntimos

Los nervios de los mercados de deuda se han reavivado tras conocerse que el los países de la zona euro aprobarán sin cambios el acuerdo para el rescate de España aprobado el pasado viernes. La decisión, conocida hoy, rechaza las peticiones del Banco Central Europeo de imponer pérdidas a los tenedores de deuda de máxima calidad. La prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con la alemana, había llegado a caer con fuerza tras el buen resultado de la primera subasta de deuda ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nervios de los mercados de deuda se han reavivado tras conocerse que el los países de la zona euro aprobarán sin cambios el acuerdo para el rescate de España aprobado el pasado viernes. La decisión, conocida hoy, rechaza las peticiones del Banco Central Europeo de imponer pérdidas a los tenedores de deuda de máxima calidad. La prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con la alemana, había llegado a caer con fuerza tras el buen resultado de la primera subasta de deuda tras la aprobación por el Consejo de Ministros del mayor recorte de la democracia, en la que el Tesoro ha logrado colocar 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés mucho mejor que en la venta del mes pasado.  La prima ha llegado a perder siete puntos en una hora y llegó a cotizarse a 547 puntos básicos, once menos que a la apertura. Pero alrededor de las cuatro y media de la tarde la prima volvió a remontar, cerrando con 559 puntos, uno más que al cierre de ayer. El bono español a diez años, referencia de los mercados a la hora de medir la demanda de deuda, ha vuelto a recuperar la cota de 6,8% a la que llegó en la turbulenta jornada de ayer y ha cerrado a 6,826%. No ha servido para rebajar la presión sobre la deuda el acuerdo al que han llegado España y Finlandia acerca de las garantías del rescate exigidas por el país nórdico. Grecia también ha logrado colocar deuda a interés más bajo, mientras su Gobierno prepara una nueva batería de ajustes.

La Bolsa de Madrid es la única de las grandes bolsas europeas que ha cerrado al alza: un 0,40%, terminando con 6.558,20 puntos. El avance del selectivo madrileño se ha visto lastrado por el hundimiento de la acción de Bankia, que ha perdido un 13,42%, su mayor caída desde el 29 de mayo. La entidad nacionalizada es ya el banco cotizado con menor capitalización bursátil. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su primera comparecencia ante el Congreso, ha lanzado fuertes críticas a las llamadas fusiones frías entre entidades bancarias (o SIP), como la que dio origen a Bankia.

Tras una buena apertura, los mercados europeos han tendido a la baja arrastrados por Wall Street, que ha tomado la senda de las pérdidas tras las inciertas perspectivas sobre la economía estadounidense anunciadas ante el Congreso de ese país por el portavoz de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Los mercados se habían despertado con el anuncio de la agencia de calificación Moody's de que ha rebajado la nota de 13 entidades financieras italianas, consecuencia del descenso de la calificación de la deuda soberana del país transalpino anunciada el pasado viernes.

El euro, tras volver a superar la cota de 1,23 dólares, cotiza en 1,222 unidades de la moneda estadounidense. El petróleo brent, de referencia en Europa, crece con fuerza y ha llegado a superar los 104 dólares por barril por primera vez desde mayo.

Archivado En