FCC ingresa 650 millones de la deuda pendiente de los Ayuntamientos

El grupo aspira a cobrar en el plazo de tres semanas hasta 1.500 millones Los recursos procedentes del plan del Gobierno servirán para pagar a proveedores y reducir deuda

FCC ha empezado a ingresar parte del dinero que le adeudaban ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta el momento, el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno ha permitido ingresar al grupo constructor y de servicios 650 millones de euros, una cantidad que prevé elevar hasta los 1.500 millones de euros en el plazo de tres semanas, con lo que solo quedarán pendientes de cobro unos 200 millones, según ha explicado el presidente de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

FCC ha empezado a ingresar parte del dinero que le adeudaban ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta el momento, el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno ha permitido ingresar al grupo constructor y de servicios 650 millones de euros, una cantidad que prevé elevar hasta los 1.500 millones de euros en el plazo de tres semanas, con lo que solo quedarán pendientes de cobro unos 200 millones, según ha explicado el presidente de la compañía, Baldomero Falcones, en Barcelona.

En paralelo a esa actualización de los pagos, la compañía trabaja “en cómo asegurar que a partir de ahora haya un plan estable de pagos”, ha señalado Falcones, quien se ha felicitado del compromiso asumido por los ayuntamiento de Madrid y Barcelona para reducir a la mitad los plazos para abonar las facturas de sus proveedores. Según esos compromisos, Madrid pasaría a cumplir sus compromisos de seis a tres meses y Barcelona reduciría hasta los 30 días la asunción de sus facturas.

Los recursos que ya se han liquidado y que llegarán durante el próximo mes permitirán el pago de facturas pendientes a proveedores de FCC así como la reducción de la deuda del grupo, que podría situarse en torno a los 4.500 millones de euros en 2014. La dirección trabaja en un plan reducir el apalancamiento de la compañía, que quiere que no supere el equivalente a tres veces el Ebitda en el plazo de dos años. FCC cerró el ejercicio pasado con una deuda financiera de 6.277 millones de euros y un Ebitda de 1.252 millones. “Vamos a reducir a la mitad la deuda que teníamos antes de la crisis”, ha señalado Falcones. En 2007 esta fue de casi 8.000 millones de euros.

Antes de la junta de accionistas que tendrá lugar esta tarde, el presidente de FCC ha equilibrado su discurso entre la gravedad de la situación económica—“Tendremos que pasar por situaciones críticas, algunas que ni contemplamos”, ha dicho— y el optimismo. Las esperanzas del grupo continúan en el negocio internacional, que el año pasado por primera vez superó en proporción al mercado español y fue esencial para que el grupo no perdiera más que el 1,3% de la facturación, que se situó en 11.755 millones de euros.

El mercado español cayó un 15% y este año está previsto que vuelva a contraerse en cifras “de dos dígitos”. Falcones ha dicho que “2013 y 2014 serán cifras de crecimiento en España”.

Falcones ha apuntado también la posibilidad de incrementar la participación de FCC en la inmobiliaria Realia, controlada por Bankia. “A los precios actuales podría interesarnos aumentar nuestra participación en Realia", ha dicho, situando el objetivo en hasta el 45%. Actualmente tiene un 30%. "Realia está castigada en Bolsa, vale mucho más. Pensamos que es una gran oportunidad" porque cuenta con "un balance saneado y con activos magnífico".

Sobre la firma

Archivado En