Las cámaras de compensación elevan el descuento sobre la deuda española

Sitúan los títulos españoles al nivel de Italia, que también ve revisada su valoración

LCH Clearnet, la mayor cámara de compensación europea, ha anunciado que aumenta el descuento que aplica a la deuda de España, Italia y Bélgica, lo que refleja un aumento de la desconfianza hacia los títulos de estos países.

En concreto, LCH aplicará un descuento del 8% a la deuda española con vencimiento entre 7 y 10 años que sus clientes utilicen como colateral o garantía a la hora de solicitar liquidez. La nueva referencia conlleva una fuerte subida desde el 6% que se venía aplicando desde el pasado 20 de enero, según informa Bloomberg. De esta forma,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LCH Clearnet, la mayor cámara de compensación europea, ha anunciado que aumenta el descuento que aplica a la deuda de España, Italia y Bélgica, lo que refleja un aumento de la desconfianza hacia los títulos de estos países.

En concreto, LCH aplicará un descuento del 8% a la deuda española con vencimiento entre 7 y 10 años que sus clientes utilicen como colateral o garantía a la hora de solicitar liquidez. La nueva referencia conlleva una fuerte subida desde el 6% que se venía aplicando desde el pasado 20 de enero, según informa Bloomberg. De esta forma, los títulos españoles quedan valorados al mismo nivel que los italianos, que también sufrirán un descuento o recorte del 8% desde el 6,5% actual. En el caso de los bonos belgas, el descuento pasará del 4,25% actual al 5,5%.

Para los títulos españoles, el descuento o recorte aplicable será del 6% para los títulos de 3 a 7 años; del 3,25%, para los que tienen un vencimiento entre 1 y 3 años, y del 1,25% para los de vencimiento menor a un año. Todas estas nuevas valoraciones se empezarán a aplicar a partir del próximo día 29, aunque la notificación se hizo pública el pasado martes, día 21. Cuanto mayor es el recorte, menor es la liquidez que se puede obtener son esos títulos como garantía. Un mayor recorte resta atractivo a los títulos por lo que penaliza su valor en el mercado.

La aplicación de un mayor recorte por parte de las cámaras de compensación, que coincide con la subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo, añade más atractivo a la operación del BCE. En la anterior subasta, celebrada en diciembre, las entidades financieras pidieron casi medio billón de euros prestados al BCE.

En el mercado, la prima de riesgo italiana es mayor a la española, con un diferencial en los bonos a 10 años respecto a la deuda alemana de 318 puntos en el caso de España frente a los 363 puntos de Italia, aunque la diferencia se ha reducido significativamente respecto a las cotizaciones de enero pasado.

 

Sobre la firma

Archivado En