Fallece el fundador de Ferrovial

Rafael del Pino tenía 87 años y era uno de los principales empresarios de la construcción de España

El empresario Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial, falleció anoche por causas naturales. Nacido en 1920, casado y con cinco hijos, del Pino era presidente de honor de la empresa constructora, que desde 2000 dirige su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo.

Ferrovial es una de las constructoras más importantes del mundo. Comenzó su andadura en 1952, centrada en la renovación de las vías ferroviarias y la explotación de talleres de cambio de traviesas. Sin embargo, aprovechó el desarrollo de las infraestructuras en España durante los años 60 para diversificar su activ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empresario Rafael del Pino y Moreno, fundador de la empresa Ferrovial, falleció anoche por causas naturales. Nacido en 1920, casado y con cinco hijos, del Pino era presidente de honor de la empresa constructora, que desde 2000 dirige su hijo, Rafael del Pino y Calvo Sotelo.

Ferrovial es una de las constructoras más importantes del mundo. Comenzó su andadura en 1952, centrada en la renovación de las vías ferroviarias y la explotación de talleres de cambio de traviesas. Sin embargo, aprovechó el desarrollo de las infraestructuras en España durante los años 60 para diversificar su actividad hacia la construcción de carreteras, presas hidroeléctricas y plantas de tratamiento de agua.

Más información

Actualmente, además del trabajo que realiza en España, tiene proyectos en Reino Unido, Chile, Australia y Estados Unidos, donde desarrolla fundamentalmente tareas de infraestructura y de gestión de aeropuertos. En España gestiona también autopistas de peaje, igual que en Portugal, Canadá, Chile, Irlanda y EE UU. Hoy es un grupo empresarial con 100.000 empleados, una capitalización bursátil de 6.000 millones de euros y presencia en más de 40 países. La compañía salió a bolsa en 2000. La familia controla el 58% del capital de la empresa.

Tras dirigir la empresa durante 48 años, del Pino fue nombrado presidente de la Fundación Rafael del Pino. Al margen de su trabajo en la empresa familiar ha presidido compañías como Europistas, Enagás y Pihips Ibérica, y era socio fundador del Círculo de Empresarios. También ocupó un puesto en la Comisión Permanente Ejecutiva del Banco Central Hispano Americano, presidió la directiva del Instituto de Empresa Familiar y fue consejero de la Asociación para el Progreso ed la Dirección.

Rafael del Pino fue colocado en 2007 en el puesto 79 de los hombres más ricos del por la revista estadounidense de negocios Forbes, con una fortuna valorada en 5.500 millones de euros. Era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante su dilatada carrera ha recibido algunas de las más altas distinciones públicas, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, la Placa de Oro de la Real Academia Española y un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha.

Foto de archivo del fundador y presidente honorario de Ferrovial, Rafael del Pino y Moreno, fallecido anoche en Madrid, por causas naturales, a los 87 años de edadEFE
El empresario falleció anoche a los 87 años de edadVídeo: ATLAS

Archivado En