Wall Street sube con fuerza ante una posible supresión del impuesto sobre dividendos

Bush presentará mañana su proyecto de estímulo económico en que supondrá 600.000 millones de dólares en diez años

Los mercados neoyorquinos han vivido este lunes una jornada de optimismo tras conocerse los primeros detalles del proyecto del presidente estadounidense George W. Bush para relanzar la economía y que incluye recortes de impuestos que podrían aumentar los beneficios de las empresas e incentivar el consumo y la inversión. El plan será presentado oficialmente mañana.

Según informa The New York Times, Washington estaría dispuesto incluso a suprimir los impuestos a los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas, una media que, según el rotativo costará a las arcas públicas 30...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados neoyorquinos han vivido este lunes una jornada de optimismo tras conocerse los primeros detalles del proyecto del presidente estadounidense George W. Bush para relanzar la economía y que incluye recortes de impuestos que podrían aumentar los beneficios de las empresas e incentivar el consumo y la inversión. El plan será presentado oficialmente mañana.

Más información

Según informa The New York Times, Washington estaría dispuesto incluso a suprimir los impuestos a los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas, una media que, según el rotativo costará a las arcas públicas 300 mil millones de dólares en los próximos diez años, del total de 600.000 millones que costará todo el proyecto.

Este plan de estímulos para la economía hace, según algunos analistas, que los inversores dejen de preocuparse por una inminente invasión de Irak. "Los inversores se están centrando en el paquete de medidas para estimular la economía", ha dicho Tim Woolston, director de Boston Advisors Inc., quien ha añadido que el proyecto "es bueno para la psicología [de los inversores] y por eso es bueno para los mercados".

Cambio de tendencia

Lo cierto es que esta noticia ha orientado a los mercados neoyorquinos claramente al alza. Al cierre de la sesión bursátil en Wall Street el índice Dow Jones de industriales ha subido 171,88 puntos, el 2%, y se ha acercado a la barrera de los 8.800 enteros. El índice Nasdaq, donde cotizan los valores de nuevas tecnologías ha ganado aún más, el 2,46%, más de 34 puntos.

Arrastrados por los índices estadounidenses, los mercados europeos, que perdían durante toda la jornada, han cambiado el signo y se han puesto en positivo. El Dax de Fráncfort ha cerrado con ganancias superiores al 2% y el Cac de París con una subida del 0,70%. El EuroStoxx 50, por su parte, subía el 1,11%. Las bolsas españolas celebran una jornada festiva por el día de Reyes.

La economía de EE UU creció un 2,8% el año pasado, pero sólo un 1% anual en el último trimestre, y no fue suficiente para disminuir el desempleo, que terminó el año en un 6%.

Los demócratas toman la delantera

Los demócratas no han esperado al anuncio oficial del programa para criticarlo. Los líderes del partido opositor argumentan que el plan de Bush beneficia excesivamente a los más ricos -igual que la rebaja de impuestos de 2001- y además no ayudará a la economía a corto plazo.

En palabras de Tom Daschle, el líder demócrata en el Senado, con el nuevo plan de Bush "quienes ganan más de un millón de dólares al año tendrán una rebaja de 24.000 dólares en sus impuestos. Quienes ganan entre 40.000 y 50.000 tendrán 76 dólares".

Además, para quitarle protagonismo a Bush, los demócratas se adelantarán un día al anuncio presidencial y presentarán hoy su plan alternativo, que se centrará en la creación de puestos de trabajo y no costará tanto como la propuesta republicana, según Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes.

Archivado En