ENERGÍA

El PSOE acusa al Gobierno de ceder a las presiones de las eléctricas al subir las tarifas

Gaspar Llamazares asegura que el Gobierno ha demostrado "estar al servicio" del sector

El PSOE ha denunciado que el Gobierno pretende esconder a la opinión pública que ha cedido a las presiones de las compañías eléctricas y ha decidido, no sólo no bajar las tarifas como había anunciado previamente, sino apoyar una subida demandada por las eléctricas.

Se trata de la primera reacción del grupo socialista ante la subida, "por debajo del 2%" hasta 2010, anunciada ayer por el Ministerio de Economía. Este anuncio supone la ruptura con la política de baja de tarifas iniciada en 1997. Desde ese año los precios de la luz había acumulado un descenso del 30% en términos reales lo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE ha denunciado que el Gobierno pretende esconder a la opinión pública que ha cedido a las presiones de las compañías eléctricas y ha decidido, no sólo no bajar las tarifas como había anunciado previamente, sino apoyar una subida demandada por las eléctricas.

Se trata de la primera reacción del grupo socialista ante la subida, "por debajo del 2%" hasta 2010, anunciada ayer por el Ministerio de Economía. Este anuncio supone la ruptura con la política de baja de tarifas iniciada en 1997. Desde ese año los precios de la luz había acumulado un descenso del 30% en términos reales lo que había provocado las quejas de las compañías del sector.

Más información

La responsable de Energía del grupo parlamentario Socialista, Arancha Mendizábal, ha asegurado que el Gobierno "encubre una subida de tarifas que supone un incumplimiento del compromiso del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, de bajar hasta el 9% las tarifas eléctricas como había anunciado hasta el 2003".

Mendizábal ha calificado como un "nuevo globo sonda del Gobierno" el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Economía en el que anticipaba las subidas de tarifas hasta el 2010 "por debajo" del 2% anual.

Por su parte, la patronal de las centrales eléctricas se ha mostrado satisfecha con la subida. Las eléctricas aseguran que con las tarifas actuales los distribuidores de electricidad están perdiendo dinero.

Una decisión "muy positiva" para el PP

Pese a estas críticas, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha insistido en que se trata de una decisión "muy positiva" la de fijar un "marco estable" de tarifas eléctricas y ha considerado "muy importante" para el consumidor que el recibo de la luz "suba por debajo del IPC".

Por su parte, el portavoz de CiU a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, José Sánchez Llibre, ha expresado su preocupación por la posible pérdida de competitividad. "Si la rebaja de precios incrementa, nuestros sectores industriales perderán competitividad ya que no podrán obtener la energía a los mismos precios vigentes en el resto de la Comunidad Europea". Según Sánchez Llibre "desde 1997 los precios han tenido una tendencia a la baja y si no se detiene se romperá el ritmo de la liberalización del sector iniciado en estos últimos años".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares ha denunciado que el Gobierno "está al servicio" de las empresas eléctricas y que, por esa razón, les ha garantizado la subida de las tarifas. "Ahora el Gobierno por la vía de los hechos rompe el marco eléctrico y rompe todos sus compromisos con los ciudadanos y los consumidores en relación a los precios de la electricidad", ha dicho Llamazares.