Mascarell reduce la partida de Cultura para el MNAC el 15%

La aportación para grandes equipamientos cae el 13,4%

En los presupuestos los números no siempre significan lo que parece a primera vista. El presupuesto de Cultura para 2012 es de 302,5 millones de euros, el 0,3% menos que en 2011. Cuenta con un aumento del 15,8% en el capítulo de gasto corriente y desciende el 18,1% el capítulo de transferencias de capital. "Invertir en cultura es invertir en nuestro petróleo", indicó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. ¿Solo el 0,3% de descenso en plena oleada de recortes? El bosque puede esconder los árboles. Las aportaciones de la Generalitat a los grandes equipamientos culturales han caído el 13,4% d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los presupuestos los números no siempre significan lo que parece a primera vista. El presupuesto de Cultura para 2012 es de 302,5 millones de euros, el 0,3% menos que en 2011. Cuenta con un aumento del 15,8% en el capítulo de gasto corriente y desciende el 18,1% el capítulo de transferencias de capital. "Invertir en cultura es invertir en nuestro petróleo", indicó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. ¿Solo el 0,3% de descenso en plena oleada de recortes? El bosque puede esconder los árboles. Las aportaciones de la Generalitat a los grandes equipamientos culturales han caído el 13,4% de media. Este capítulo pasa de 56,7 millones en 2011 a 49,1 millones de euros para este ejercicio de 2012.

Pese a las grandes rebajas, el presupuesto solo cae el 0,3%
Mascarell espera tener "pronto" una nueva "lista" para el plenario del Conca

Si se va al detalle, se comprueba que el descenso es grave. Para empezar, se destinarán 5,5 millones de euros menos para el MNAC (lo que supone el 15% menos respecto a 2011). En el consorcio de este museo la Generalitat es mayoritaria, con el 51%. Sigue la retahíla con el TNC para el que habrá 8,3 millones menos (lo que supone el 10%). Y la lista prosigue: 5,5 millones menos en el Auditori (el 10% menos), 2,8 millones menos al Macba (el 15% menos), 1,2 millones menos para el Mercat de les Flors (el 15% menos), 2,1 millones para el Teatre Lliure (el 15% menos) y unos 8 millones de euros menos para el Liceo (el 15% menos).

Con esta ristra de recortes de telón de fondo, el consejero indicó que algunos de los grandes equipamientos "deben hacer los deberes en el ámbito de la gestión como se está haciendo en la Administración". Mascarell quiso incluso rebajar la sensación de incertidumbre que vive el Liceo, del que rechazó de plano que corra ningún peligro.

El montante del presupuesto -302,5 millones de euros- fue objeto de debate. El PSC, mediante la diputada Consol Prados, puso otros números sobre la mesa: 267,9 millones de euros, lo que supondría el 5,1% menos que en 2011 y el 19,9% menos que en 2010. A esta batalla se sumó el diputado de ERC, Pere Bosch. Mascarell hizo notar que la diferencia se debe a que el proyecto de ley de presupuestos del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, solo contiene las partidas que generan déficit. Por lo que hay que sumar el capítulo 8, el que comprende el gasto financiero, "mayormente dedicado al crédito" -que no subvención- a proyectos creativos. Pasar de la subvención al crédito y al apoyo a los proyectos es su idea clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de este baile de números, la comisión parlamentaria de ayer se centró en el descenso inversor del Gobierno catalán. La diputada de Iniciativa, Dolors Camats, fue especialmente incisiva. "¿Por qué solo nos fijamos en los jóvenes que hacen videojuegos y no en los que hacen grafitis? ¿Por qué no se puede vender igual?", le espetó la dirigente ecosocialista. Es más, Camats lamentó la actitud de Mascarell ante la política cultural como elemento del Estado de bienestar. Valga como ejemplo esta afirmación de Camats: "Echamos de menos un consejero de Cultura que defienda los convenios de las escuelas de música". No hubo respuesta.

Mascarell sí que reconoció tener muchas carpetas abiertas. "Espero que pronto este Parlament pueda aprobar pronto la lista de las personas que puedan comentar el Conca", aseguró ante los parlamentarios y Pilar Parcerisas, presente, vicepresidenta y único miembro en activo del plenario del Conca.

Después se inauguró el turno de los retos y deseos. Dijo Mascarell que Cataluña puede ser "el primer escaparate de festivales de música de Europa". Más deseos del consejero: "Uno de los retos es hacer crecer el número de público de las artes escénicas, que sube muy lentamente en los últimos años". Además, Mascarell avanzó que "hay que refundar la política con la danza" y que su deseo es "desplegar la ley del cine y los planes integrales de circo y de música, entre otros". Mascarell también anunció que uno de sus objetivos es programar un Congreso de la Lengua Catalana (sería el tercero de la historia) para 2014 y el despliegue de la agencia de patrimonio.

Archivado En