La Comunidad matiza ahora el recorte en las bajas de funcionarios

Los trabajadores públicos sí cobrarán los tres primeros días de enfermedad

La Comunidad de Madrid convocará la semana que viene a los sindicatos de la función pública para explicar al detalle cómo afectarán a los funcionarios y empleados públicos los recortes en el sueldo durante las bajas por enfermedad. "Era conveniente volver a hacer otra reunión y aclarar todos los temas", explicó a EL PAÍS la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que asegura ahora, tras la alarma generada entre los empleados públicos, que los trabajadores sí cobrarán los tres primeros días de baja.

La convocatoria llega dos semanas después de aprobar la norma que elimina es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid convocará la semana que viene a los sindicatos de la función pública para explicar al detalle cómo afectarán a los funcionarios y empleados públicos los recortes en el sueldo durante las bajas por enfermedad. "Era conveniente volver a hacer otra reunión y aclarar todos los temas", explicó a EL PAÍS la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que asegura ahora, tras la alarma generada entre los empleados públicos, que los trabajadores sí cobrarán los tres primeros días de baja.

La convocatoria llega dos semanas después de aprobar la norma que elimina esos complementos y tras el reciente anuncio de movilizaciones en contra. "Esto es una rectificación en toda regla", valora Javier Díaz Toril, secretario general del Sector de Administración Autonómica de CC OO. La normativa básica, asegura, establece que los tres primeros días de baja "son por cuenta del trabajador y eso significa que si eliminan los convenios y acuerdos firmados no deberían cubrir esa parte". La enmienda de la ley escoba aprobada en diciembre señala: "El régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a lo dispuesto en la normativa del régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación".

Hasta la fecha, el Gobierno regional no ha aclarado cómo afecta en cada sector la medida que resta hasta el 40% del sueldo. Hay empleados públicos que pertenecen al régimen general de la Seguridad Social, otros dependen de mutuas. El cambio en las retribuciones se anunció como una medida para paliar el absentismo, sin que la Comunidad de Madrid haya especificado qué porcentaje existe en cada colectivo.

El Gobierno regional cubría hasta ahora el 100% del sueldo. Lo hacía complementando lo que aporta la Seguridad Social, que, de forma genérica, no cubre los tres primeros días de baja, pero sí el 60% a partir del cuarto y el 75% desde el vigésimo primero.

Los sindicatos habían interpretado, basándose en la literalidad de la enmienda, que a partir de ahora no se cobrarán los tres primeros días igual que no se cobrarán los complementos a partir del cuarto. La Comunidad de Madrid contribuyó al error al asegurar, al ser preguntada, que "se suprimen todos los complementos". "El absentismo de los tres primeros días no se considera incapacidad temporal transitoria a los efectos del régimen de la Seguridad Social", indicó ayer la consejera.

El Gobierno vasco, que ha aprobado unos recortes similares en cuanto a la incapacidad temporal, lo considera de otra manera. Lo que pretende hacer Euskadi es penalizar las bajas cortas y repetidas, donde considera que se produce el absentismo injustificado. Dado que la Seguridad Social no paga nada entre el primer y el tercer día, el Ejecutivo de Patxi López ha decidido abonar el 50% si es la primera baja del año; el 40% en la segunda y nada a partir de la tercera. Plañiol señala que no habrá marcha atrás en la aplicación de esta medida ni en la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas. Y cree que este plan es "la mejor contribución" que pueden hacer funcionarios y empleados públicos "con un puesto de trabajo garantizado por los fondos públicos" para "sacar adelante a nuestro país en la situación en la que se encuentra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renovación aplazada

La Comunidad de Madrid esperará una semana más para dar a conocer a sus nuevos cargos. El Gobierno regional tiene que suplir 14 vacantes tras la marcha de directores generales y de gabinetes, un viceconsejero y el consejero de Transportes, Antonio Beteta, que se marchó en diciembre a ocupar el cargo de secretario de Estado de Administraciones Públicas con Cristóbal Montoro.

La presidenta Aguirre anunció ayer que el próximo jueves 19 de enero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, dará a conocer la composición del nuevo Ejecutivo regional. El aplazamiento se debe, según explicó, a que espera que el Consejo de Ministros termine de realizar sus nombramientos. Entre otros, el del nuevo delegado o delegada del Gobierno en Madrid, que previsiblemente se conocerá mañana. La presidenta confía en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no nombre a alguien de su Gabinete para este puesto. Aguirre está "orgullosa" de que personas con cargos en su Gobierno se marchen "para ocupar puestos de muchísima relevancia". Reveló que las últimas salidas se produjeron el martes, cuando dejaron sus puestos "hasta cuatro subdirectores generales" de la Comunidad.

Archivado En