La patronal pide a CiU que entre en el Gobierno de Rajoy

Tras un año de gobierno, el presidente Artur Mas ha conseguido afianzar su noviazgo con la patronal catalana. El líder de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, alabó ayer al Ejecutivo de Mas y reafirmó su compromiso de apoyar el pacto fiscal que CiU pretende arrancar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Y para la patronal no hay mejor forma para influir en Madrid que formando parte de ese Gabinete. Por ello, Gay de Montellà abogó por la entrada de CiU en ese Gobierno. "Nuestros gobernantes deben participar de forma decidida en el Gobierno del Estado para trabajar por el bienestar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras un año de gobierno, el presidente Artur Mas ha conseguido afianzar su noviazgo con la patronal catalana. El líder de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, alabó ayer al Ejecutivo de Mas y reafirmó su compromiso de apoyar el pacto fiscal que CiU pretende arrancar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Y para la patronal no hay mejor forma para influir en Madrid que formando parte de ese Gabinete. Por ello, Gay de Montellà abogó por la entrada de CiU en ese Gobierno. "Nuestros gobernantes deben participar de forma decidida en el Gobierno del Estado para trabajar por el bienestar y la riqueza de Cataluña", aseguró.

Desde que en marzo Gay de Montellà asumiera las riendas de Fomento, los empresarios catalanes han centrado sus esfuerzos en el corredor mediterráneo y en reclamar otro modelo de financiación y una nueva reforma laboral. A su juicio, el Gobierno catalán debe tratar de que se limite el déficit fiscal de la comunidad con el Estado a un máximo del 4% del producto interior bruto (PIB). Según la Generalitat, la liquidación del sistema de financiación de 2009 arroja un déficit fiscal del 8,4% del PIB, equivalente a 16.400 millones de euros.

"No cambiaremos de opinión. Lo que no haremos son manifestaciones en la calle por el pacto fiscal", agregó. La negociación, además, quedará en manos de CiU, a la que sugirió que entre en el Gobierno de Mariano Rajoy. "Es bueno que los catalanes se identifiquen con el Gobierno, aunque si CiU formará parte o no es decisión del partido", dijo. De hecho, el presidente de la patronal, que durante mucho tiempo fue la mano derecha de Rosell, ya trasladó ese mensaje al candidato de la federación nacionalista al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En