El conflicto educativo ELECCIONES 2011

De Vallecas a los tribunales

Todo empezó como una protesta de barrio al filo de las elecciones de 2007. Los padres y madres de un colegio de Vallecas querían protestar de otra manera por la carencia de infraestructuras en los centros públicos. Y se inventaron un lema, "Escuela pública de tod@s para tod@s" para plasmarlo en una camiseta. Luego vino todo rodado. Uno de los padres hizo un diseño sencillo en su taller de impresión con muñequitos blancos que van en autobús y juegan en el recreo. Las escuelas infantiles de Vallecas se sumaron al símbolo durante las protestas por los recortes de 2008 y la camiseta alcanzó la fam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo empezó como una protesta de barrio al filo de las elecciones de 2007. Los padres y madres de un colegio de Vallecas querían protestar de otra manera por la carencia de infraestructuras en los centros públicos. Y se inventaron un lema, "Escuela pública de tod@s para tod@s" para plasmarlo en una camiseta. Luego vino todo rodado. Uno de los padres hizo un diseño sencillo en su taller de impresión con muñequitos blancos que van en autobús y juegan en el recreo. Las escuelas infantiles de Vallecas se sumaron al símbolo durante las protestas por los recortes de 2008 y la camiseta alcanzó la fama, ya este año, cuando una docente se la colocó en un centro concertado durante la celebración de las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables, una evaluación regional para alumnos de Primaria y Secundaria muy criticada desde la comunidad educativa. La docente fue expedientada.

Más información

Julio de 2011. Los docentes celebran asambleas para organizarse contra los recortes de profesores y el aumento de horas en Secundaria. Alguien sugiere ponérsela el primer día de clase.

Ya en septiembre, empieza a generalizarse en manifestaciones y huelgas. Se cuentan por miles. El Gobierno regional y el PP intentan darle la vuelta al símbolo con una denuncia por posible fraude fiscal en la Agencia Tributaria. Aseguraron que tres asociaciones -la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos y la asociación de vecinos de Palomeras Bajas- las comercializaban desde el verano "al por mayor y en monopolio" sin emitir factura y sin pagar IVA. La FAPA presentó esta semana una demanda de conciliación contra el PP y el Gobierno regional por posibles delitos de injurias y calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En