MADRID

La huelga de enseñanza, al mínimo

El 40% de los docentes secunda el séptimo paro contra los recortes educativos

El instituto Beatriz Galindo (Centro) canceló ayer el concierto que había previsto por la tarde. Motivo: la huelga. Horas antes, durante el horario matutino, tres estudiantes lucían camisetas de la marea verde en la entrada del recinto. También la llevaban tres profesores de los 16 que secundaron los paros en una plantilla de 45. La protesta se notó más entre los estudiantes -un 40% no fue a clase- que entre sus maestros (35%). "A los alumnos de la ESO les pedimos justificación de los padres para irse, los mayores de Bachillerato pueden salir solos", explicó un responsable del instituto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El instituto Beatriz Galindo (Centro) canceló ayer el concierto que había previsto por la tarde. Motivo: la huelga. Horas antes, durante el horario matutino, tres estudiantes lucían camisetas de la marea verde en la entrada del recinto. También la llevaban tres profesores de los 16 que secundaron los paros en una plantilla de 45. La protesta se notó más entre los estudiantes -un 40% no fue a clase- que entre sus maestros (35%). "A los alumnos de la ESO les pedimos justificación de los padres para irse, los mayores de Bachillerato pueden salir solos", explicó un responsable del instituto.

La séptima jornada de huelga registrada en la enseñanza madrileña desde septiembre fue la menos secundada. El 40% de los docentes (según estimaciones de EL PAÍS tras recabar datos en 33 de 340 institutos regionales) respaldó el paro de ayer, al que también estaban llamados los colegios de Primaria. La Consejería de Educación y Empleo estimó el seguimiento en un 21% en institutos y un 2,6% en colegios. Los sindicatos convocantes (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM) elevaron los porcentajes a 52 y 23%, respectivamente.

'No nos callarán', señalaba un cartel en la concentración de ayer por la tarde

La huelga se reduce y sigue sin dar resultado. La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, rechazó ayer otra vez convocar la mesa sectorial en la que negocian Administración y centrales. Figar considera que las instrucciones de inicio de curso, que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, están "dentro de la normativa". La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) criticó las instrucciones porque la orden ministerial que las regula marca que se puede ampliar la jornada lectiva semanal de 18 a 21 horas por "razones organizativas" de los centros. Los directores denuncian la "desorganización" que ha provocado el cambio. La consejera aseguró ayer que el cuerpo de inspectores ha "ultimado" la revisión de los institutos de Madrid -faltarían unos "20 o 25", según Figar- y han constatado que "los apoyos y refuerzos previstos en la normativa, los desdobles previstos en la normativa y las tutorías se están impartiendo con normalidad".

Por la tarde, unas 500 personas protestaron ante la Consejería de Educación. Soltaron globos y dejaron un olor a cera quemada en Alcalá tras una hora de velas encendidas, informa Juan Diego Quesada. "¡Esperanza, dimisión!", gritaban al dispersarse. Uno de los carteles de la marcha apelaba a seguir la protesta: No nos callarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En