Compló terrorista iraní en EE UU

Argentina sigue en el punto de mira

Buenos Aires rompió relaciones con Teherán tras el ataque antijudío de 1994

El Gobierno argentino guarda silencio respecto a la posibilidad de que el plan terrorista descubierto por el Departamento de Estado, y que implica a Irán, incluyera atentados en Buenos Aires. Fuentes de la Cancillería aseguran que se está "evaluando" la situación. "En la conferencia de prensa del fiscal general de EE UU no se mencionó ese tema. Son informaciones difundidas por una cadena de televisión", recordaron. Un portavoz de la Embajada norteamericana remitió también al comunicado del fiscal general. Sin embargo, según la agencia argentina Infobae, el subsecretario de Estado norteamerican...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno argentino guarda silencio respecto a la posibilidad de que el plan terrorista descubierto por el Departamento de Estado, y que implica a Irán, incluyera atentados en Buenos Aires. Fuentes de la Cancillería aseguran que se está "evaluando" la situación. "En la conferencia de prensa del fiscal general de EE UU no se mencionó ese tema. Son informaciones difundidas por una cadena de televisión", recordaron. Un portavoz de la Embajada norteamericana remitió también al comunicado del fiscal general. Sin embargo, según la agencia argentina Infobae, el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, llamó ayer a las "autoridades argentinas" para brindar detalles del supuesto plan de atentados.

Más información

La posible conspiración iraní llegaría en un momento especialmente delicado, cuando las relaciones diplomáticas entre Argentina y EE UU pasan por uno de sus peores momentos y cuando el Gobierno argentino empezaba a abrir un cierto diálogo político con el régimen de Teherán. Argentina rompió sus relaciones con Irán precisamente a raíz del atentado que sufrió una institución judía de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.

Las relaciones entre Washington y Buenos Aires están muy deterioradas a raíz de un incidente ocurrido en febrero, cuando un avión militar norteamericano que llevaba material de entrenamiento para unos cursos antiterroristas de la Policía Federal argentina fue interceptado, y su carga incautada, "por contener material que no había sido declarado". Una de las maletas en disputa, objeto de un largo tira y afloja, hasta el extremo de que un marine se sentó encima de ella para impedir que fuera abierta, contenía equipos encriptadores que Estados Unidos calificó de "material sensible". La maleta fue finalmente abierta y los funcionarios norteamericanos abandonaron el hangar haciendo patente su protesta por "un hecho insólito". El avión y la carga fueron devueltos a EE UU, tras la decisión judicial de cerrar el caso.

El operativo argentino fue presenciado por el propio ministro de Exteriores, Héctor Timerman, que vio dificultado a partir entonces su diálogo con Washington. El Gobierno norteamericano, que oficialmente asegura que las relaciones entre los dos países son "normales", ha votado en contra de intereses argentinos en varios organismos financieros.

Según el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), Ángel Schindel, su comunidad no ha recibido información del Gobierno sobre los datos difundidos por la cadena ABC. Recientemente, la DAIA aludía a los nuevos contactos entre Buenos Aires y Teherán y recordaba que, aunque la decisión de reanudar el diálogo compete al Gobierno, nada sería posible sin que previamente Irán permita que los iraníes acusados por la Interpol de atentar en 1994, comparezcan ante la justicia argentina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En