Chaves y Griñán preparan la agenda de la comisión bilateral

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, analizarán hoy en Madrid los asuntos pendientes que ambas Administraciones tratarán en la comisión bilateral Junta-Estado que se celebrará en septiembre. Entre otros asuntos, en la comisión bilateral de septiembre está previsto que se aborden algunos flecos referentes a la disposici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, analizarán hoy en Madrid los asuntos pendientes que ambas Administraciones tratarán en la comisión bilateral Junta-Estado que se celebrará en septiembre. Entre otros asuntos, en la comisión bilateral de septiembre está previsto que se aborden algunos flecos referentes a la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz, conocida como deuda histórica, y de las competencias y gestión del Guadalquivir.

Entre los integrantes de la comitiva andaluza a la reunión está previsto que asista la consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno.

La encomienda de gestión del Guadalquivir fue acordada en marzo, después de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz en el que se regulaba la competencia exclusiva de la comunidad sobre las aguas del río que transcurren por su territorio. Posteriormente, el Tribunal Supremo anuló el traspaso de competencias entre el Gobierno central y el regional, con lo que la gestión del río quedó en el aire. Para evitar el vacío, Junta y Gobierno acordaron la encomienda de gestión, que caduca en octubre. Por ello, deberán encontrar una solución definitiva antes de que venza en unas semanas.

Más información

También se agota el plazo para las discrepancias surgidas entre las dos Administraciones a propósito del impuesto andaluz a bancos y cajas que la Junta aplica desde principios de año a unas 70 entidades con sucursal en Andalucía. El Gobierno prorrogó esta negociación hasta septiembre antes de recurrir la nueva tasa ante el Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En