Berlusconi no revisará el copago hasta septiembre

Los ciudadanos italianos deberán definitivamente desembolsar 10 euros para las visitas de médicos especialistas y 25 si acuden a Urgencias sin tener algo grave. El Gobierno de Silvio Berlusconi decidió ayer defender y confirmar esta medida -la más controvertida del severo plan de ajuste del 18 de julio- pese a la rotunda negativa de las regiones a aplicarla (solo lo hacían cuatro). Roma, que espera ahorrar con ella más de 1.000 millones de euros antes de 2013, ha rechazado su propuesta de recaudar la misma cifra reforzando los impuestos sobre el tabaco (que ya rozan el 58%). El Ejecutivo se co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos italianos deberán definitivamente desembolsar 10 euros para las visitas de médicos especialistas y 25 si acuden a Urgencias sin tener algo grave. El Gobierno de Silvio Berlusconi decidió ayer defender y confirmar esta medida -la más controvertida del severo plan de ajuste del 18 de julio- pese a la rotunda negativa de las regiones a aplicarla (solo lo hacían cuatro). Roma, que espera ahorrar con ella más de 1.000 millones de euros antes de 2013, ha rechazado su propuesta de recaudar la misma cifra reforzando los impuestos sobre el tabaco (que ya rozan el 58%). El Ejecutivo se compromete a revisar el asunto en septiembre, pero algunas regiones ya estudian llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

"El Ejecutivo no tuvo la valentía de apoyar nuestra propuesta", se queja Vasco Errani, presidente de la asamblea que reúne a todos los gobernadores de las 20 comunidades italianas. "Estamos disgustados por la negativa del Consejo de Ministros: ahora el problema recae sobre las espaldas de los ciudadanos y del servicio sanitario nacional. Subir el precio de cigarrillos y puros representa una alternativa seria. Sobre este punto no tiramos la toalla".

Archivado En