Los rebeldes libios logran romper el frente del este

Queda limpiar la ciudad y alrededores de minas enterradas y expulsar o que se rindan los dos centenares de leales a Muamar el Gadafi que resisten en Brega, la terminal petrolífera crucial para el abastecimiento de combustible a los rebeldes libios, situada a 250 kilómetros de Bengasi y a 750 de la capital, Trípoli. Pero portavoces de los sublevados aseguraron ayer que los soldados fieles al dictador emprendieron la huida hacia Ras Lanuf -otra importante instalación petrolera-, a 100 kilómetros de Brega, que ha sido la línea del frente oriental desde hace tres meses. Más de 30 soldados y combat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Queda limpiar la ciudad y alrededores de minas enterradas y expulsar o que se rindan los dos centenares de leales a Muamar el Gadafi que resisten en Brega, la terminal petrolífera crucial para el abastecimiento de combustible a los rebeldes libios, situada a 250 kilómetros de Bengasi y a 750 de la capital, Trípoli. Pero portavoces de los sublevados aseguraron ayer que los soldados fieles al dictador emprendieron la huida hacia Ras Lanuf -otra importante instalación petrolera-, a 100 kilómetros de Brega, que ha sido la línea del frente oriental desde hace tres meses. Más de 30 soldados y combatientes perecieron en la batalla.

Es la mayor victoria de los alzados contra las tropas del dictador en el este de Libia en varias semanas, lo que no significa que su paso adelante no sea reversible. Ya ha sucedido en muchas ocasiones, tanto en Libia oriental, concretamente en Brega, como en el occidente del país. No obstante, y pese a los frecuentes retrocesos, los avances de los rebeldes suelen seguir un patrón: dos pasos al frente y uno atrás.

Omar el Hariri, responsable de Asuntos Militares del Consejo Nacional de Transición, aseguró que "[la utilización] de minas terrestres es una nueva táctica de Gadafi porque está desesperado". En realidad, la táctica no es tan nueva porque el propio Consejo Nacional ya denunció la siembra de minas en Brega y sus inmediaciones hace cuatro meses.

Reconocimiento

Los sublevados ya se hicieron con el control de Brega y Ras Lanuf a comienzos de la rebelión, en marzo. Pero tuvieron que retroceder debido a su escuálido armamento y nulo adiestramiento. Poco a poco, con la ayuda de algunos países que participan en la misión de la OTAN, han mejorado ligeramente su capacidad de fuego.

En el campo político, los sublevados también siguen cosechando ganancias. Paulatinamente, nuevos países -el último, Estados Unidos- se suman al reconocimiento internacional del Consejo Nacional, el Gobierno provisional de Bengasi. El reconocimiento es fundamental para que el Consejo pueda acceder a los fondos congelados a Libia por las resoluciones de Naciones Unidas. Rusia y China critican insistentemente que la OTAN está violando las resoluciones de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Emisarios de Estados Unidos se han reunido recientemente con representantes del régimen de Gadafi y han instado al líder libio a que deje el poder, informó ayer un responsable estadounidense.

Archivado En