Tribuna:

El desorden establecido

"Prefiero la injusticia al desorden". Goethe se podría haber ahorrado esta afirmación poco simpática, más propia de un privilegiado egoísta que de un gran escritor humanista. Una alternativa absurda. El desorden es un factor multiplicador de la injusticia, pero la injusticia es el peor desorden. En palabras de Mounier, el fundador de Esprit, es el "desorden establecido". Los causantes de este desorden, político y económico, están encantados de encontrar y generar ocasiones para transferir la responsabilidad del mismo a sus víctimas, en especial si se rebelan. Así ocurrió a raíz de los i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Prefiero la injusticia al desorden". Goethe se podría haber ahorrado esta afirmación poco simpática, más propia de un privilegiado egoísta que de un gran escritor humanista. Una alternativa absurda. El desorden es un factor multiplicador de la injusticia, pero la injusticia es el peor desorden. En palabras de Mounier, el fundador de Esprit, es el "desorden establecido". Los causantes de este desorden, político y económico, están encantados de encontrar y generar ocasiones para transferir la responsabilidad del mismo a sus víctimas, en especial si se rebelan. Así ocurrió a raíz de los incidentes del 15-J en el entorno del Parlament.

Creo que ya se han dado los argumentos por los cuales no fue una buena iniciativa y sirvió al Gobierno para criminalizar a todos los indignados presentes, ausentes y futuros. No era realista suponer que se podría impedir la entrada a los diputados y difícilmente se podrían evitar brotes de violencia, de una parte y otra, pues la ocasión era propicia. El 15-J se impuso la voluntad más elemental, la de expresarse, lo cual favoreció a algunos violentos y a los provocadores habituales. El domingo 19, en cambio, se manifestó una ciudadanía casi cien veces mayor que demostró una indignación profundamente sentida pero madura. Es cierto que muchos ciudadanos, incluso bastantes con experiencia política, claman contra los políticos y les niegan representatividad. Hay una indignación espontánea contra los gobernantes, los legisladores y los directivos de bancos y grandes empresas por sus privilegios y por sus complicidades, contra una democracia autista que no escucha y no resuelve nada de lo que afecta a las mayorías sociales. Se ha creado una enorme distancia entre la ciudadanía y la política recluida en las instituciones, en un escenario donde todos parecen iguales, una oligarquía político-económica en la cual los políticos aparecen como títeres interesados de los ricos o son subalternos sin arte ni parte. Todos ellos son incapaces de proponer soluciones de presente e ilusiones de futuro a unos jóvenes que no conocieron la dictadura pero sí la frustración de sus expectativas personales y colectivas.

Los causantes de este desorden están encantados de transferir la responsabilidad del mismo a sus víctimas

La reacción del domingo 19 demuestra lo desproporcionado y deshonesto de las campañas criminalizadoras promovidas por gobernantes y algunos medios de comunicación. Un presidente histérico, un señorito con el miedo propio de alguien que forma parte de un mundo protegido por sus privilegios, denunciando a todos los indignados, a sabiendas que la gran mayoría no son ni delincuentes ni violentos. Y mejor no nombrar al consejero de turno, su aspecto de secundario malvado de un spaghetti western expresa muy bien la calidad del personaje. Y también espectáculos patéticos, como los tertulianos de un conocido programa televisivo matinal que el 15-J reunía a dos pavos reales y una señora "insignificante por excesiva" (Talleyrand) que se explayaron en la denuncia de estos "peligrosos enemigos de la democracia que asaltan al Estado de derecho".

¿A qué se debe una reacción tan primaria o quizás tan perversa? Es evidente que se trata de una operación política por parte de los gobernantes y de los medios de comunicación y económicos que les marcan la línea que seguir. El plus histérico corresponde seguramente a la cobardía propia de gentes que viven en un mundo encerrado sobre sí mismo y que intuyen que puede tambalearse. Es la emergencia de un malestar profundo que moviliza energías sociales enormes que han descubierto que lo que nos venden como democracia es una coartada y una falsedad, una democracia formal imperfecta, limitada y excluyente. La democracia real, material, la que corresponde a las políticas públicas que dan sentido a la democracia política, que reducen desigualdades y hacen efectivos los derechos de todos, ha sido abandonada por parte de gobiernos que se alternan, pero ninguno propone alternativas. El triunfo del 15-M es este: resocializar la política desde la calle, dar miedo a poderes menos legítimos que legales, decir no. Algo se ha puesto en marcha que representa futuros posibles. Y algo aparece hoy como caduco, las élites políticas y financieras que nos han llevado al borde del precipicio y al colmo de la injusticia. Democracia y Estado de derecho sí... para todos.

Jordi Borja es urbanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En