Goirizelaia hubiese repetido el examen de Química con una baja de notas significativa

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, aseguró ayer que, aunque no se va a repetir para evitar nuevas injusticias, el examen de Química que contenía un error en la traducción del castellano al euskera de uno de los ejercicios de la selectividad sí se hubiese vuelto a hacer si los resultados hubiesen sido peores que en otros años. "Si me hubiera encontrado, a pesar de que los informes internos me dicen que [el examen] se ajusta al temario, con que todos los centros tienen una bajada significativa en la nota de Química, hubiera tomado la decisión de repetir el exame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, aseguró ayer que, aunque no se va a repetir para evitar nuevas injusticias, el examen de Química que contenía un error en la traducción del castellano al euskera de uno de los ejercicios de la selectividad sí se hubiese vuelto a hacer si los resultados hubiesen sido peores que en otros años. "Si me hubiera encontrado, a pesar de que los informes internos me dicen que [el examen] se ajusta al temario, con que todos los centros tienen una bajada significativa en la nota de Química, hubiera tomado la decisión de repetir el examen".

Pero finalmente no ha sido así, ya que la mitad de los alrededor de 3.250 alumnos que hicieron la prueba aprobaron, cuando en 2010 y 2009 el porcentaje fue del 53% y el 47% respectivamente. Estos resultados sitúan las notas de Química de este curso dentro de la horquilla habitual en la se han movido las notas en los últimos años.

El Consejo de Estudiantes anima a los alumnos a reclamar

El máximo responsable de la Universidad del País Vasco reconoció en Radio Euskadi que "los distintos filtros no se dieron cuenta" del error en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El fallo, sin embargo, "salta a la vista inmediatamente porque no puede ser lo que se escribe".

"No hay ninguna solución que no deje a algún colectivo un poco insatisfecho", lamentó el rector. La que se ha adoptado en esta ocasión es la de poner dos notas, una teniendo en cuenta el ejercicio erróneo y otra eliminándolo, y eligiendo la mejor marca de las dos.

Goirizelaia dejó en evidencia que estos mecanismos no han funcionado y aseguró que "tenemos que tomar medidas; no hablaría de [exigir] responsabilidades, sino de analizar lo que hemos hecho y mejorarlo", aseguró. La imagen que ha trascendido de la UPV "no nos ayuda" como institución, aseguró. El Consejo de Estudiantes de la UPV ya ha solicitado formalmente la creación de un protocolo para que estos errores no vuelvan a ocurrir y también ha pedido el cese de los responsables, algo que el rector descartó porque no ha habido "mala fe" en el error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que no haya existido el descalabro que muchos vaticinaban, el malestar persiste entre algunos alumnos afectados. Por ello, el Consejo de Estudiantes de la UPV animó ayer a los alumnos de Química descontentos a utilizar la doble vía que existe para tratar de dar un giro a los resultados. Eso sí, el consejo también valoró que el examen erróneo "no ha tenido consecuencias tan negativas para el alumnado".

El primer paso a dar es solicitar una segunda corrección, que realiza otro profesor diferente de la evaluación inicial. La UPV tiene en cuenta ambas notas y realiza una media para establecer la marca del estudiante. En este procedimiento se puede mejorar la nota inicial, pero también bajarla o mantenerla.

La segunda fase sería la reclamación, con la que se verifica si se ha puntuado bien -sin que quede sin corregir un ejercicio, por ejemplo-, aunque no se entra a valorar el contenido de las respuestas. Los estudiantes pueden pedir que se les apliquen estas medidas antes del próximo martes y tendrán la primera respuesta el martes siguiente, el 28 de junio.

Archivado En