Yamaha pasa del 'cluster' de la moto

La firma no acude a la cita del sector con Industria - La Generalita creará un permiso 'verde' para ir por montaña

La multinacional Yamaha no acudió ayer a la reunión que la dirección General de Industria de la Generalitat convocó con el sector de la motocicleta para explicar su plan de dinamización. El director general, Joan Sureda, convocó tanto al cluster de la moto (en el que participan entre otras Rieju y Ossa) como a firmas que no están asociadas, entre ellas el fabricante japonés. Sureda quiso desligar la intención de Yamaha y Derbi (que sí acudió) de marcharse de Cataluña de las razones de la elaboración de este plan, pero a nadie escapa que las cerca de 45.000 unidades que producen ambas m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional Yamaha no acudió ayer a la reunión que la dirección General de Industria de la Generalitat convocó con el sector de la motocicleta para explicar su plan de dinamización. El director general, Joan Sureda, convocó tanto al cluster de la moto (en el que participan entre otras Rieju y Ossa) como a firmas que no están asociadas, entre ellas el fabricante japonés. Sureda quiso desligar la intención de Yamaha y Derbi (que sí acudió) de marcharse de Cataluña de las razones de la elaboración de este plan, pero a nadie escapa que las cerca de 45.000 unidades que producen ambas marcas suman más de la mita del total del sector (60.000 unidades este año, según el cluster).

Los sindicatos de Yamaha elevan la cifra de producción de este año a 54.000 motos. La multinacional retiró a finales de abril el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en febrero, pero dejó claro que quiere llevarse la producción a Francia.

Sureda explicó que la preocupación de la Generalitat es "mantener una masa crítica de producción" que garantice la viabilidad del sector de la motocicleta y su industria auxiliar. Con una fabricación que se exporta en el 95%, recordó que el Gobierno ha aprobado una línea de financiación del ICF de 12 millones para el desarrollo de nuevos modelos; anunció la creación de un centro de investigación (sin calendario ni presupuesto) y un proyecto para atraer inversiones del extranjero.

La reactivación del sector también pasa, anunció Sureda, por la creación de una "tarjeta verde" -no se sabe quién la expedirá ni los requisitos- que autorice el acceso de motos a la montaña. Esta es una de las cuestiones que modifica el borrador de ley ómnibus del Gobierno, que abre la puerta a que las motos puedan circular por caminos de un ancho inferior a cuatro metros. Una delimitación que "se efectuará mediante órdenes del consejero competente en materia de medio natural", que podrá "establecer condiciones específicas". El plan también recoge, aunque la Generalitat no tiene competencias, la voluntad de los fabricantes de que la edad mínima para conducir un ciclomotor se rebaje de 15 a 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En