Barcelona subterránea y Londres en abierto

El metro de Madrid es el que tiene más túneles y más dificultades para implantar la cobertura de móviles. Su fórmula de cobro de canon a las operadoras tampoco es la más habitual. En otras redes españolas, como Valencia, Barcelona o Bilbao, también se usa el móvil. En Barcelona, por ejemplo, el proyecto comenzó a implantarse en 2006 desde TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). A diferencia del modelo madrileño, las operadoras han instalado con sus propios medios el proyecto en diferentes fases, según explica un portavoz de la compañía. TMB coordinó las actuaciones y facilitó los espaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El metro de Madrid es el que tiene más túneles y más dificultades para implantar la cobertura de móviles. Su fórmula de cobro de canon a las operadoras tampoco es la más habitual. En otras redes españolas, como Valencia, Barcelona o Bilbao, también se usa el móvil. En Barcelona, por ejemplo, el proyecto comenzó a implantarse en 2006 desde TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). A diferencia del modelo madrileño, las operadoras han instalado con sus propios medios el proyecto en diferentes fases, según explica un portavoz de la compañía. TMB coordinó las actuaciones y facilitó los espacios necesarios para el montaje y mantenimiento de equipos.

La red catalana tiene cobertura en casi el 90% de la red, que supone 125 estaciones de 140 y los túneles situados entre ellas. En su metro operan Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Además, se están instalando infraestructuras en dos tramos recientes de las líneas 2 y 5, que suman 3,1 kilómetros y cuatro estaciones. La previsión es que tengan cobertura en tres meses. Quedan fuera del proyecto las líneas 9 y 10, que no gestiona TMB sino el ente Infaestructures Ferroviàries de Catalunya.

Más información

Otros metros, como el de Londres o Nueva York, tienen modelos intermedios en los que solo funciona el móvil en las estaciones al descubierto. Cerca del 55% del metro londinense es en superficie y es justo donde los usuarios pueden usar sus móviles, según explica un portavoz de la compañía inglesa. Hace tiempo que las operadoras de móviles, la empresa de transportes local y el Ayuntamiento discuten sobre la opción de ampliar la cobertura. La condición que pone la Administración es que no haya costes para los usuarios y eso ha hecho que el proyecto siga encallado hasta la fecha. De cara a los Juegos Olímpicos de 2012, esperan desarrollar otro servicio en el suburbano. Quieren instalar una red wifi en cerca de 120 estaciones antes de junio del año que viene para que los viajeros usen internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En