Reportaje:

La República rejuvenece a sus 80

Miles de jóvenes se manifiestan contra la monarquía y el franquismo en el aniversario de la proclamación del nuevo régimen el 14 de abril de 1931

La Segunda República española habría cumplido ayer 80 años de no haber sido por el franquismo. Muchos menos años tenían los miles de manifestantes que desfilaron ayer de Cibeles a Sol vestidos de rojo, amarillo y morado (los colores de la bandera española en 1931) para celebrar el aniversario del 14 de abril de 1931, día que se proclamó el nuevo régimen.

Pocas arrugas y muchos jóvenes estaban detrás de las pancartas que criticaban a la monarquía y la represión franquista y lanzaban vítores por el advenimiento de una tercera república. "Juan Carlos I, de Franco es heredero" o "¿Y la prec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Segunda República española habría cumplido ayer 80 años de no haber sido por el franquismo. Muchos menos años tenían los miles de manifestantes que desfilaron ayer de Cibeles a Sol vestidos de rojo, amarillo y morado (los colores de la bandera española en 1931) para celebrar el aniversario del 14 de abril de 1931, día que se proclamó el nuevo régimen.

Pocas arrugas y muchos jóvenes estaban detrás de las pancartas que criticaban a la monarquía y la represión franquista y lanzaban vítores por el advenimiento de una tercera república. "Juan Carlos I, de Franco es heredero" o "¿Y la precariedad? Para Su Majestad" chillaban a su paso por la calle Alcalá. El tráfico se cortó solo en el carril de bajada. La mediana separaba la manifestación, del Madrid habitual de atascos y turistas en esa zona. Hasta 28 agrupaciones de izquierdas, organizadas por la coordinadora republicana de Madrid, congregaron a 15.000 personas, según los convocantes, y más de 2.000 según la Policía.

El Ateneo de Madrid dedicó cinco horas a la lectura de la Constitución de 1931
Más información

Algunos de ellos, no tenían siquiera edad para votar. "No hemos conocido el pasado, pero no me parece justo que por nacer en una familia de sangre azul estén ahí", comentaba dubitativa Coro Repullés, de 13. Beatriz Mata, de 14, asentía a su lado. Las dos acudían a su primera manifestación por la República. "Por muy mala que sea, siempre es mejor que una monarquía porque somos todos iguales ante la justicia si cometemos un delito", afirmaba Francisco Sánchez, que a sus 75 años ondeaba una bandera tricolor en la cabecera de la marcha. En el empuje de los jóvenes, confiaban todos los republicanos veteranos. "Después de las elecciones, con la derecha en el poder, se agudizará el desánimo por la precariedad y el desempleo de los jóvenes. Yo espero que esto provoque una reacción en contra, como en mayo del 68", comentaba José Laguna, de 58 años, que caminaba con María Martínez, de la misma quinta, a quien acababa de conocer. "Se nota que han venido más por la victoria de Carillo como rector de la Complutense", afirmaba ella.

El 14 de abril no pasó de largo sin puños en alto ni sin las populares proclamas de "España, mañana será republicana" o "no hay dos sin tres". Tampoco faltó a la cita el himno de Riego. Se escuchó en la Puerta del Sol después de que se leyera el manifiesto con el que terminó la marcha, pero también dio la bienvenida en el Ateneo de Madrid a quienes acudieron a la lectura continuada de la Constitución de 1931. La elección del lugar no era casual: allí nació el himno doce días después de que se proclamara el régimen republicano. El exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita, leyó el primer artículo: "La República no va a venir; si somos capaces, la traeremos el pueblo español, las clases medias y los intelectuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Es posible una tercera república? Begoña García, madrileña de 53 años, se manifestó también por la causa, pero tenía sus dudas: "La república tiene sentido; futuro, no se sabe".

Las banderas tricolor de la República ondean durante la manifestación del 14 de abril a su paso por la calle de Alcalá.ULY MARTÍN

Archivado En