Reportaje:

Ocho cortos abordan la revuelta de Egipto

El Festival de Cine y Derechos Humanos analiza los cambios en el mundo árabe

En la plaza Tahrir de El Cairo, aparte de una revolución, el pasado mes de febrero se fraguó el proyecto Traces of Change in Egypt. Varios cineastas egipcios sacaron sus cámaras y grabaron lo que sucedía en la Plaza de la Liberación. El proyecto fue impulsado por la Berlinale y coordinado por Irit Neidhardt, responsable de Middle Eastern Cinemas, una distribuidora de películas en Oriente Próximo. Bajo el título Huellas de cambio en la región árabe, Neidhhardt y el cineasta egipcio Tamer El Said, uno de los realizadores que acampó en la plaza, abordan ahora en el Festival de Derec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la plaza Tahrir de El Cairo, aparte de una revolución, el pasado mes de febrero se fraguó el proyecto Traces of Change in Egypt. Varios cineastas egipcios sacaron sus cámaras y grabaron lo que sucedía en la Plaza de la Liberación. El proyecto fue impulsado por la Berlinale y coordinado por Irit Neidhardt, responsable de Middle Eastern Cinemas, una distribuidora de películas en Oriente Próximo. Bajo el título Huellas de cambio en la región árabe, Neidhhardt y el cineasta egipcio Tamer El Said, uno de los realizadores que acampó en la plaza, abordan ahora en el Festival de Derechos Humanos y Cine de San Sebastián a través de audiovisuales el origen de la revuelta.

Neidhardt presentó ayer el programa, que hoy, a las 19.00, se desarrollará en el Teatro Victoria Eugenia. Con la proyección de ocho cortos y tres avances de otras tantas películas, ella y El Said explicarán a los asistentes quiénes son esa generación de cineastas egipcios que desde aproximadamente 2004 han reflejado ese malestar en la sociedad que culminó en febrero con la revolución de la plaza Tahrir.

"Los levantamientos no surgieron de la nada. Tienen su base histórica, y eso es lo que queremos mostrar", explicó ayer Neidhardt. Esta profesora de cine de Oriente Próximo en Alemania añadió que todos los trabajos los firman cineastas independientes de Egipto y que la mayoría han sido grabados en vídeo, un formato más barato, y al ser cortos, "han podido escapar de la censura porque se han realizado en casas privadas o de una forma artesanal".

También incidió en que los trabajos que se expondrán, de diversa índole -ficciones e historias concretas de ciudadanos-, escapan del estilo dominante del cine egipcio, el mercado más importante de la región. "Hasta ahora, el estilo de las películas era muy similar a muchas de Hollywood, en el peor sentido del término. No te inducían a pensar. Lo que vamos a ver es un lenguaje cinematográfico diferente que desafía a ese estilo", aclaró. El proyecto se expondrá de aquí a un año en otras ciudades, entre ellas Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En