2.500 alumnos se benefician de los puntos para ir a la escuela que fueron sus padres

El nuevo criterio de desempate para acceder a una plaza escolar pública o concertada, que da cinco puntos de desempate a los hijos de exalumnos o que hayan tenido hermanos mayores en el centro al que optan, ha beneficiado a 2.542 alumnos. El Departamento de Enseñanza dijo ayer que de las 153.617 solicitudes recibidas en la preinscripción para el curso que viene, 24.179 han alegado como criterio de desempate ser hijos o hermanos de exalumnos para optar a una plaza. De ellos, 2.542, el 1,65% del total de solicitudes, "se han podido beneficiar de este criterio para desempatar", dice Enseñanza....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo criterio de desempate para acceder a una plaza escolar pública o concertada, que da cinco puntos de desempate a los hijos de exalumnos o que hayan tenido hermanos mayores en el centro al que optan, ha beneficiado a 2.542 alumnos. El Departamento de Enseñanza dijo ayer que de las 153.617 solicitudes recibidas en la preinscripción para el curso que viene, 24.179 han alegado como criterio de desempate ser hijos o hermanos de exalumnos para optar a una plaza. De ellos, 2.542, el 1,65% del total de solicitudes, "se han podido beneficiar de este criterio para desempatar", dice Enseñanza.

Sin embargo, aún no se adjudicarán las plazas escolares hasta el 2 de mayo. Las familias han recibido un mensaje en su teléfono móvil en el que se les informa de la puntuación obtenida en la preinscripción. Los centros educativos también disponen de estos datos. Hay tres días de plazo desde ayer para presentar reclamaciones en caso de discrepancia con la puntuación otorgada.

El 23 de marzo se harán públicas las listas con los baremos definitivos y el 2 de mayo se conocerán las listas de admitidos. Ese mismo día las familias recibirán un mensaje en el móvil informándoles del centro donde ha sido admitido su hijo o hija.

Criterios de desempate

Los puntos para entrar en la escuela se obtienen por la cercanía de la escuela elegida al domicilio, el lugar de trabajo de los padres o tener hermanos escolarizados en el centro. Hay hasta 15 puntos de desempate para las familias monoparentales y numerosas, 10 para quienes padecen enfermedad crónica y desde este curso cinco para las que han tenido progenitores o hermanos mayores en el centro. Este último criterio de desempate fue aprobado hace un mes por el Gobierno catalán y fue criticado por la síndica de Greuges, la diputada de ICV-Els Verds, Dolors Camats, y las asociaciones de familias de alumnos Fapac y Fapaes, por considerar que podría dar lugar a discriminación.

De las 153.617 solicitudes de preinscripción, la gran mayoría se centran en el nivel de P-3 (alumnos de tres años) porque es el primer curso de acceso a la escuela, y en la secundaria, porque es cuando se suele cambiar de centro para entrar en la secundaria en el caso de los centros públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En