Cerrado el trato para recortar los liberados sindicales

La representación sindical de la Comunidad de Madrid ha menguado a un tercio. Gobierno y tres sindicatos (CC OO, UGT y CSIT-UP) cerraron ayer un acuerdo tras meses de negociación con márgenes muy estrechos. El Gobierno regional anunció en 2010 su intención de reducir los liberados sindicales de 3.500 a 1.500 -una cifra que los sindicatos no comparten y tildan de "exagerada"- y a finales d año aprobó un apartado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que echa por tierra sus propios convenios y deja la dedicación sindical en el mínimo legal: bajó de 75 a 40 horas mensuales por represent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La representación sindical de la Comunidad de Madrid ha menguado a un tercio. Gobierno y tres sindicatos (CC OO, UGT y CSIT-UP) cerraron ayer un acuerdo tras meses de negociación con márgenes muy estrechos. El Gobierno regional anunció en 2010 su intención de reducir los liberados sindicales de 3.500 a 1.500 -una cifra que los sindicatos no comparten y tildan de "exagerada"- y a finales d año aprobó un apartado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que echa por tierra sus propios convenios y deja la dedicación sindical en el mínimo legal: bajó de 75 a 40 horas mensuales por representante.

No es extraño que el resultado final surgido de ese marco, que ayer quedó plasmado en un acuerdo de nueve páginas, haya dejado a los sindicatos "insatisfechos". La reducción del número de horas por delegado y del número de centros -que pasan de casi 120 a 36 comités- supone un recorte de 1,5 millones de horas sindicales, según estimaciones de la Comunidad de Madrid, que asegura que el ahorro equivale a 73 millones de euros. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, agradeció ayer a los sindicatos su "importante esfuerzo de comprensión".

El acuerdo incluye la creación de un registro de representantes sindicales que tendrá que ser pactado. El texto supone un recorte de los liberados institucionales. Los sindicatos estiman que pasarán de los 300 por central (CC OO y UGT) a 100. La negociación ha retrasado la convocatoria de elecciones sindicales, fijadas para el 9 de marzo. Los sindicatos prevén que el calendario de elecciones se trasladará a principios de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En