El 'lehendakari' elige a Recalde presidente del Consejo de la Convivencia

El histórico profesor y político socialista José Ramón Recalde ha dicho sí al Gobierno vasco y será el presidente del Consejo consultivo de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia, que debe impulsar y velar por la aplicación del plan del mismo nombre puesto en marcha por el Ejecutivo que preside Patxi López. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, agradeció a Recalde haber aceptado, pese a su edad y a las secuelas que le dejó el intento de asesinato por ETA que sufrió hace 10 años. El Ejecutivo ultima el decreto que regulará el organismo, que dependerá del propio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El histórico profesor y político socialista José Ramón Recalde ha dicho sí al Gobierno vasco y será el presidente del Consejo consultivo de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia, que debe impulsar y velar por la aplicación del plan del mismo nombre puesto en marcha por el Ejecutivo que preside Patxi López. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, agradeció a Recalde haber aceptado, pese a su edad y a las secuelas que le dejó el intento de asesinato por ETA que sufrió hace 10 años. El Ejecutivo ultima el decreto que regulará el organismo, que dependerá del propio lehendakari y en el que se sentarán representantes de asociaciones para la paz y los derechos humanos, asociaciones de víctimas, el Consejo Escolar de Euskadi, el Ararteko (Defensor del Pueblo autonómico) EITB y la Universidad del País Vasco, además del Gobierno, las diputaciones y los Ayuntamientos.

Más información

El gesto de poner a un superviviente de un atentado de ETA al frente de ese consejo tiene un significado claro ante una etapa como la que puede abrirse si acaba el terrorismo. Haber optado por alguien del prestigio reconocido de Recalde eleva la relevancia del nuevo organismo.

Recalde, abogado laboralista encarcelado durante el franquismo y luego tiroteado por ETA en 2000, vuelve a un puesto relacionado con el primero que ocupó en política en democracia, cuando fue director de Derechos Humanos del primer Gobierno preautonómico vasco, presidido por el socialista Ramón Rubial. Luego fue consejero de Educación y de Justicia en los de coalición PNV-PSE de José Antonio Ardanza. La última amenaza sobre él data de octubre: alguien pintó Recalde R.I.P., junto al anagrama etarra, en la librería Lagun de San Sebastián, propiedad de su mujer, María Teresa Castells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En