Unos saboteadores derriban dos torres del parque eólico de Orpí

La constructora sospecha que las acciones "vandálicas" son obra de una plataforma que se opone al proyecto

Energies Renovables d'Anoia (ERA), promotora de un parque eólico en la Serra de les Feixes d'Orpí (Anoia), han denunciado diversos actos de sabotaje cometidos en las torres de medición de viento que tiene instaladas en ese paraje. Estas acciones vandálicas, que están siendo investigadas por los Mossos d'Esquadra, han ocasionado a la empresa unos daños valorados en más de 200.000 euros.

Los responsables de ERA han denunciado en el último año y medio ante la policía dos sabotajes a sus instalaciones. En la primavera de 2009, unos desconocidos derribaron dos torres metálicas para la medici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Energies Renovables d'Anoia (ERA), promotora de un parque eólico en la Serra de les Feixes d'Orpí (Anoia), han denunciado diversos actos de sabotaje cometidos en las torres de medición de viento que tiene instaladas en ese paraje. Estas acciones vandálicas, que están siendo investigadas por los Mossos d'Esquadra, han ocasionado a la empresa unos daños valorados en más de 200.000 euros.

Los responsables de ERA han denunciado en el último año y medio ante la policía dos sabotajes a sus instalaciones. En la primavera de 2009, unos desconocidos derribaron dos torres metálicas para la medición periódica de la velocidad del viento antes de la construcción definitiva del parque eólico. El pasado 22 de noviembre, las mismas torres repuestas fueron encontradas en el suelo, una de 80 metros de altura y la otra de 50 metros. Los autores se llevaron los aparatos de medición, cuatro anemómetros, dos placas solares y el emisor de datos.

Los ecologistas afirman que el causante de la caída ha sido el viento

La firma descarta una caída fortuita de las torres, ya que en el lugar quedaron señales evidentes de que hubo una acción intencionada y, además, los autores robaron diversos elementos de medida y control. En los dos casos denunciados, utilizaron el mismo método para derribar las torres de medición: cortar los cables metálicos que sujetan la estructura. Este segundo sabotaje obligará a la empresa a realizar una nueva inversión para poder recoger los datos eólicos que se han perdido. La empresa ha manifestado su intención de continuar con el proyecto pese a los sabotajes.

El responsable de comunicación de ERA ha calificado los hechos de "intolerables" ya que la empresa cuenta con todos los permisos para instalar las torres y con la aquiescencia de los Ayuntamientos afectados. "Es inadmisible", señala, "que unos vándalos quieran imponer su opinión con métodos violentos. En un Estado de derecho existen mecanismos para defender una determinada postura. Esperamos que sean detenidos".

La empresa, que no dispone de pruebas, sospecha que los autores del hecho son miembros de Salvem el Pulmó de l'Anoia, una plataforma que se opone al proyecto y que está formada por vecinos de las localidades de Carme, Rofes, La Llacuna, la Torre de Claramunt, Orpí y otras poblaciones del Anoia. Un integrante de la plataforma que prefiere preservar su identidad ha manifestado que la entidad no tiene nada que ver con los hechos denunciados. "Aquí todos pensamos que las torres se han caído porque no han soportado la fuerza del viento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parque, diseñado a una altitud de entre 530 y 750 metros al sur de l'Anoia, estará formado por 14 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 35 megavatios. Según la empresa, el parque eólico estará ubicado en una zona clasificada como compatible en el vigente mapa eólico y en la actualidad está en la última fase de la tramitación administrativa para obtener los permisos y licencias de obras, aunque su construcción no se iniciará hasta el año 2013, ya que no figura en el mapa eólico prioritario de la Generalitat.

A pesar de que la eólica es una fuente de energía eléctrica neta, que no produce emisiones de dióxido de carbono ni efectos contaminantes, la proliferación de parques eólicos ha generado movimientos de oposición en el territorio, liderados por plataformas vecinales y ecologistas. El Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015 prevé la implantación de hasta 3.500 MW de capacidad de generación eléctrica a través de la energía eólica.

Archivado En