ESTADO DE ALARMA | Estado de emergencia | Medidas excepcionales

Un decreto sin precedentes en toda la democracia

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estrenó ayer una declaración de estado de alarma. La Constitución prevé los estados de alarma, excepción y sitio ante situaciones extraordinarias. Lo inédito de la situación llevó a que el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado también participaran en el Consejo de Ministros. El decreto señala que el abandono de sus funciones por parte de los controladores paraliza un servicio público esencial e impide el ejercicio del derecho a la libre circulación, lo que constituye una "calamidad pública de enorme magnitud" y una "situación de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estrenó ayer una declaración de estado de alarma. La Constitución prevé los estados de alarma, excepción y sitio ante situaciones extraordinarias. Lo inédito de la situación llevó a que el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado también participaran en el Consejo de Ministros. El decreto señala que el abandono de sus funciones por parte de los controladores paraliza un servicio público esencial e impide el ejercicio del derecho a la libre circulación, lo que constituye una "calamidad pública de enorme magnitud" y una "situación de catástrofe pública".

Con el decreto, los controladores pasan durante 15 días a tener "la consideración de personal militar" a los efectos de su movilización y ejercen sus funciones "bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire". Desde ayer, "quedan sometidos a las órdenes directas" del "Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que designe". Además, quedan sujetos "a las leyes penales y disciplinarias militares", de modo que podrían incurrir en delito de desobediencia del Código Penal Militar si no obedecen las órdenes de la autoridad militar.

Más información

Militarizados

- El Gobierno declaró ayer el estado de alarma por primera vez en democracia ante la "situación de catástrofe pública".

- El decreto convierte a los controladores en "personal militar" durante 15 días bajo el mando del Ejército del Aire.

- Los controladores quedan sujetos a las leyes penales y disciplinarias militares y pueden incurrir en delito si desobedecen las órdenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En