El regreso de Alain Juppé

Tal vez la indiscreción de Alain Juppé, ex primer ministro con Jacques Chirac desde 1995 a 1997, y actual alcalde de Burdeos, lo ha precipitado todo. Ayer, Juppé, en una emisora de radio, se proclamó ministro. Dijo: "No es la primera vez que un ministro es también alcalde. Yo creo que podré hacer las dos cosas". Las declaraciones de Juppé, que en los últimos tiempos ha recibido una atención especial por parte de Sarkozy (en un viaje reciente a una instalación nuclear le hizo volver a París en su propio coche oficial), dieron la primera clave cierta de lo que será el nuevo Gobierno. Y, según va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tal vez la indiscreción de Alain Juppé, ex primer ministro con Jacques Chirac desde 1995 a 1997, y actual alcalde de Burdeos, lo ha precipitado todo. Ayer, Juppé, en una emisora de radio, se proclamó ministro. Dijo: "No es la primera vez que un ministro es también alcalde. Yo creo que podré hacer las dos cosas". Las declaraciones de Juppé, que en los últimos tiempos ha recibido una atención especial por parte de Sarkozy (en un viaje reciente a una instalación nuclear le hizo volver a París en su propio coche oficial), dieron la primera clave cierta de lo que será el nuevo Gobierno. Y, según varios medios franceses, aceleró el calendario. El viernes por la noche Sarkozy regresó de Seúl, después de participar en la cumbre del G-20. En principio, todo apuntaba a que el cambio de Gobierno se iba a producir el lunes por la mañana.

Más información

Sea como fuere, fuentes cercanas al Elíseo citadas por la agencia France Presse colocaban al veterano político de la derecha en el Ministerio de Defensa. Esto implica que Juppé trabajará codo con codo con Sarkozy -que como todos los presidentes franceses, vigila esta cartera muy de cerca- los 18 meses que restan hasta las presidenciales.

Juppé estará en el Ejecutivo con otros pesos pesados, según varias quinielas que circulaban en los medios políticos: la ministra de Economía, Christine Lagarde, bien valorada en los sondeos, con proyección internacional, apreciada en el exterior, especialmente en EE UU, era una de las candidatas más fuertes para ocuparse de Exteriores. En ese caso, el brillante y joven ministro de Presupuesto, François Baroin, de 44 años, cuyo nombre ha sonado para primer ministro, sería su sustituto al frente de las finanzas francesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En