Rodalies unirá Castelldefels y Les Corts

La nueva línea tendrá 22,2 kilómetros, de los que 18,4 serán soterrados

La línea 12 de Rodalies, que unirá Castelldefels con Zona Universitaria, en el distrito barcelonés de Les Corts, dio ayer un paso definitivo hacia su existencia. El Boletín Oficial del Estado publicó el proyecto que lo somete a información pública para que los particulares o Ayuntamientos que lo estimen oportuno presenten las alegaciones correspondientes. Es una nueva línea de 22,2 kilómetros, de los que 18,4 discurrirán bajo tierra. Para tomar esta decisión, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta que se trata de una zona con alta densidad de población, porque, en origen, la mayor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La línea 12 de Rodalies, que unirá Castelldefels con Zona Universitaria, en el distrito barcelonés de Les Corts, dio ayer un paso definitivo hacia su existencia. El Boletín Oficial del Estado publicó el proyecto que lo somete a información pública para que los particulares o Ayuntamientos que lo estimen oportuno presenten las alegaciones correspondientes. Es una nueva línea de 22,2 kilómetros, de los que 18,4 discurrirán bajo tierra. Para tomar esta decisión, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta que se trata de una zona con alta densidad de población, porque, en origen, la mayor parte de esta línea estaba diseñada en superficie, lo que abarata enormemente los costes de construcción. El presupuesto inicial es de 2.150 millones de euros.

El trazado que sale a información pública es fruto de un pacto entre Fomento y el Departamento de Política Territorial, que dirige Joaquim Nadal, e introduce cambios sobre lo inicialmente previsto. Así, el primer plan era que la línea fuera de Castelldefels a Cornellà, luego se pensó en prolongarla hacia Zona Universitaria, pasando por Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat. Esta parte se ha caído: el trazado entre Cornellà y Les Corts será directo. Nadal no ha conseguido aún, en cambio, que este trazado se una con el procedente de Vilafranca, de modo que estos trenes puedan utilizar la nueva entrada a Barcelona en caso de necesidad. "Es algo que se hará con toda seguridad, pero aún no está atado", señaló el secretario de Movilidad, Manel Nadal.

La línea tendrá 11 estaciones con paradas en Castelldefels (enlazará con la que une Barcelona con su costa sur), Gavà, Viladecans, Sant Boi, Cornellà, Esplugues y Barcelona. Con ello se abre la posibilidad de prolongarla con un túnel planificado (sin fecha) bajo la Diagonal. Esto daría un enlace ferroviario entre el Baix Llobregat y el Vallès, las dos comarcas más industriales de Cataluña, y de las más pobladas.

Esta es la primera línea de Rodalies que se construye en Cataluña desde la década de 1970. Entonces se hizo la Papiol-Mollet, aunque al principio no se destinó a trenes de pasajeros y solo era utilizada por los mercancías. La línea 12 fue promovida por CiU en los últimos meses de su último Gobierno, pero no para Rodalies de Renfe, sino para Ferrocarrils de la Generalitat. Y cuando fue anunciada nadie creyó en ella porque no tenía estudio de trazado y mucho menos presupuesto. "Era un dibujo en un papel", apuntó Manel Nadal.

Hoy, la población del Baix Llobregat carece prácticamente de servicios ferroviarios. Sólo el 13% de la población vive a menos de 10 minutos de una estación y el 21% a menos de un cuarto de hora. Cuando la línea esté en servicio estos porcentajes cambiarán al 63% y el 88%. La zona tiene unos 400.000 habitantes. El plazo de exposición pública es de dos meses. El resto de trámites necesarios hacen que el inicio de las obras difícilmente sea una realidad antes de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En