Los preparativos del 29-S

El PNV salva en el Congreso también la ley de economía sostenible

Un día después de cerrar el acuerdo que permitirá al Gobierno sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el PNV volvió a apuntalar ayer otro de los proyectos legislativos clave del PSOE. Con su respaldo y el de Coalición Canaria, los socialistas salvaron la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de la ley de economía sostenible (176 votos a 169), que inicia así su tramitación parlamentaria 16 meses después de ser propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero. La norma aglutina materias muy diversas, que van desde la liberalización de los servicios hasta las s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después de cerrar el acuerdo que permitirá al Gobierno sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el PNV volvió a apuntalar ayer otro de los proyectos legislativos clave del PSOE. Con su respaldo y el de Coalición Canaria, los socialistas salvaron la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de la ley de economía sostenible (176 votos a 169), que inicia así su tramitación parlamentaria 16 meses después de ser propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero. La norma aglutina materias muy diversas, que van desde la liberalización de los servicios hasta las sanciones por descargas en Internet.

En realidad, el respaldo de ayer formaba parte del pacto presupuestario, que selló el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco con una asignación de 472 millones de euros.

La iniciativa fue defendida en el Congreso por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que percibe "dosis importantes de incertidumbre" sobre la recuperación y apuesta, en consecuencia, por ejercer "medidas de consolidación" y abordar "reformas estructurales" con "velocidad".

Eso estimularía, en su opinión, la inversión y sería un "bálsamo" para los mercados financieros. La ley es "una pieza más" en ese camino hacia "una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad", añadió.

Pero no convenció a la oposición, que con excepción del PNV y CC, votó en contra. El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que carece de contenidos y constituye "una huida hacia delante". CiU la consideró "infumable"; ERC, "superflua y prescindible"; el BNG, "dispersa e inconexa". Incluso el PNV dudó de la efectividad de la medidas del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En