El BCE pide a los bancos que no repartan dividendos para conceder más créditos

La crisis va subiendo escalones en su gravedad. En el Boletín Mensual de junio pasado, el Banco Central Europeo (BCE) insta a las entidades a no repartir dividendos para elevar el capital y así poder conceder más créditos.

La institución dirigida por Jean Claude Trichet admite que los bancos "están afrontando el reto de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero para cuando repunte la demanda". A continuación, hace una petición que, a buen seguro, habrá caído como un jarro de agua fría entre los grandes banqueros europeos: "Si fuese necesario, a fin de superar es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis va subiendo escalones en su gravedad. En el Boletín Mensual de junio pasado, el Banco Central Europeo (BCE) insta a las entidades a no repartir dividendos para elevar el capital y así poder conceder más créditos.

La institución dirigida por Jean Claude Trichet admite que los bancos "están afrontando el reto de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero para cuando repunte la demanda". A continuación, hace una petición que, a buen seguro, habrá caído como un jarro de agua fría entre los grandes banqueros europeos: "Si fuese necesario, a fin de superar este reto, las entidades de crédito deberían no distribuir beneficios, recurrir al mercado para reforzar adicionalmente sus bases de capital o aprovechar al máximo las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización". La posibilidad de recurrir al mercado es algo muy difícil y las ayudas gubernamentales están prácticamente terminadas en Europa, con la excepción del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en España, que se ha reactivado para paliar las entidades que tengan problemas en las pruebas de esfuerzo.

Poco antes de esta inusual petición, el BCE explica que hay un crecimiento positivo de los préstamos a hogares, mientras están cayendo los que reciben las empresas.

En el mismo Boletín, el Consejo de Gobierno dice que "acoge favorablemente" la decisión del Consejo Europeo de hacer público, con el consentimiento de las respectivas entidades, "los resultados de las pruebas de estrés de cada entidad de la Unión Europea realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en cooperación con el BCE". También comenta que "habrá que adoptar las medidas apropiadas, si fuera necesario" en velada referencia al reforzamiento de los balances de las entidades que no puedan aguantar fuertes caídas del ciclo económico. El BCE dice que no habrá recuperación económica "sin el saneamiento de los balances y el control efectivo del riesgo".

Sobre la firma

Archivado En