Placa para Centelles

Buena relación entre Ayuntamiento e hijos del fotógrafo

Los hijos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, Sergi i Octavi Centelles, cerraron ayer la polémica creada alrededor de los archivos de su padre asistiendo a la descubierta de una placa conmemorativa en la fachada del estudio del fotógrafo. Durante el acto simbólico, presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confirmaron la buena sintonía que existe con el Consistorio, ya que "es la única institución catalana que se ha interesado por la obra de nuestro padre", puntualizó Sergi Centelles. Al mismo tiempo, afirmó: "desde el 27 de octubre no tengo noticias del consejero", dando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hijos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, Sergi i Octavi Centelles, cerraron ayer la polémica creada alrededor de los archivos de su padre asistiendo a la descubierta de una placa conmemorativa en la fachada del estudio del fotógrafo. Durante el acto simbólico, presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confirmaron la buena sintonía que existe con el Consistorio, ya que "es la única institución catalana que se ha interesado por la obra de nuestro padre", puntualizó Sergi Centelles. Al mismo tiempo, afirmó: "desde el 27 de octubre no tengo noticias del consejero", dando a entender que sigue el distanciamiento con la Generalitat iniciado a raíz de la venta de parte de los archivos del fotógrafo al Ministerio de Cultura. Para Sergi Centelles, sin embargo, la placa que ayer se inauguró "compensa" todo lo ocurrido, a pesar de que remarcó que "es el único reconocimiento que hemos tenido aquí de su obra. El Ministerio de Cultura, en cambio, le dio la Medalla a las Artes Plásticas, pero aquí no había pasado nada".

La buena sintonía que los familiares de Agustí Centelles mantienen con el Ayuntamiento de Barcelona, se debe, en parte, a la intermediación del Instituto de Cultura de la ciudad, y con ellos mantiene conversaciones, explicó, para exponer la obra del fotógrafo. El espacio escogido en un principio era el castillo de Montjuïc, proyecto que ha quedado completamente parado debido a la crisis, según confirmó también Jordi Martí, delegado de Cultura del Consistorio.

A falta de proyectos en Cataluña, y como citas futuras, el hijo de Centelles dio detalles sobre próximas muestras de la obra del fotoperiodista, que incluyen su presencia en destacadas sedes internacionales: "El próximo octubre las universidades estadounidenses de Columbia y Yale realizarán una exposición de las fotografías de mi padre, y a principios del 2011 tendrá lugar una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MOMA", explicó con satisfacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En