Zapatero abre la puerta al Consejo Judicial eliminado en el Estatuto

CiU amenaza con retirar todo apoyo al presidente del Gobierno

El Gobierno sabe que está en juego su continuidad política tras la sentencia del Estatuto de Cataluña. Y algunos políticos catalanes se lo recuerdan con especial virulencia. Ayer lo hizo el líder de CiU, Artur Mas, quien fijó un plazo de supervivencia política para José Luis Rodríguez Zapatero. El plazo no es, como cabría esperar, el próximo otoño con la aprobación de los Presupuestos Generales, de futuro muy incierto. Mas dio a entender que saldrán adelante, por el contexto de crisis en Europa, pero amenazó al jefe del Gobierno con impedir que él siga en su puesto el próximo año. Incluso pidi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno sabe que está en juego su continuidad política tras la sentencia del Estatuto de Cataluña. Y algunos políticos catalanes se lo recuerdan con especial virulencia. Ayer lo hizo el líder de CiU, Artur Mas, quien fijó un plazo de supervivencia política para José Luis Rodríguez Zapatero. El plazo no es, como cabría esperar, el próximo otoño con la aprobación de los Presupuestos Generales, de futuro muy incierto. Mas dio a entender que saldrán adelante, por el contexto de crisis en Europa, pero amenazó al jefe del Gobierno con impedir que él siga en su puesto el próximo año. Incluso pidió al PSOE que le cambie, como ya ha sugerido Mariano Rajoy.

En el Gobierno son conscientes de esta presión y ayer lanzaron algo más que un mensaje conciliador a CiU y otros partidos catalanes, incluido el PSC de José Montilla. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno está dispuesto a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir en el futuro a las comunidades que lo reclamen en sus estatutos tener Consejos Generales del Poder Judicial autonómicos. En su fallo sobre el Estatuto catalán, el Constitucional eliminó los artículos referidos a ese Consejo.

Archivado En