Tres años y medio para la prueba de alergia

El Defensor del Pueblo denuncia la lista de espera en su informe anual

Nadie debería esperar años para saber si es alérgico a un medicamento. Pero ocurrió. En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares un paciente esperó tres años y medio para que le hicieran la prueba. Así lo denuncia el Defensor del Pueblo en el informe de 2009 presentado ayer. Enrique Múgica considera que "nada puede justificar periodos de espera excesivos" y cita esperas de hasta año y medio para operarse y tres para pruebas diagnósti-cas. Señala que muchas comunidades autónomas han optado por la "externalización de servicios" sanitarios en busca de "más eficacia", pero las medidas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie debería esperar años para saber si es alérgico a un medicamento. Pero ocurrió. En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares un paciente esperó tres años y medio para que le hicieran la prueba. Así lo denuncia el Defensor del Pueblo en el informe de 2009 presentado ayer. Enrique Múgica considera que "nada puede justificar periodos de espera excesivos" y cita esperas de hasta año y medio para operarse y tres para pruebas diagnósti-cas. Señala que muchas comunidades autónomas han optado por la "externalización de servicios" sanitarios en busca de "más eficacia", pero las medidas no aportan soluciones a "problemas estructurales" como la situación de la lista de espera.

Más información

Madrid es la región que presentó más quejas ante el Defensor, con 5.098 presentadas, el 23,5% del total por delante de Cataluña (15,89), Andalucía (12,87) y Valencia (10,80). El documento, con más de 1.800 páginas, da un tirón de orejas a las Administraciones con las reclamaciones de ciudadanos sobre los servicios de justicia, educación, transportes o servicios sociales.

Múgica destaca los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid y Valencia en el reconocimiento de dependientes, la aprobación de programas de atención y el disfrute de las prestaciones. También recomienda al Ayuntamiento de Madrid que modifique la ordenanza de estacionamiento "para permitir a los residentes el aparcamiento en las plazas verdes y azules indiscriminadamente". Y reclama a la Consejería de Justicia más funcionarios para los registros civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En