Santa Coloma afirma que Gadea solo fue destituido

El pasado 19 de noviembre, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), apartó de su cargo a Albert Gadea. Era el director gerente de planificación y recursos durante el mandato del ex alcalde Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria. Gadea fue apartado, no despedido como se indicaba erróneamente en una información publicada en la edición de ayer de EL PAÍS. Junto con Gadea, el mismo día fueron relegados de sus cargos de confianza otros dos funcionarios, actualmente imputados en el caso Pretoria: Lluís Falcón, hasta entonces gerente de Proyectos, y Pascual Ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 19 de noviembre, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), apartó de su cargo a Albert Gadea. Era el director gerente de planificación y recursos durante el mandato del ex alcalde Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria. Gadea fue apartado, no despedido como se indicaba erróneamente en una información publicada en la edición de ayer de EL PAÍS. Junto con Gadea, el mismo día fueron relegados de sus cargos de confianza otros dos funcionarios, actualmente imputados en el caso Pretoria: Lluís Falcón, hasta entonces gerente de Proyectos, y Pascual Vela, gerente de Servicios. Al ser funcionarios, los tres continuaron desempeñando sus trabajos anteriores en el Consistorio, aunque apartados de los puestos de mando.

La alcaldesa arregló la situación de los dos imputados en un decreto de reorganización, firmado el pasado 11 de mayo, en el que se especificaban nuevos cargos para Vela y Falcón, trabajos que ya ejercen en el Consistorio. Vela pasó a ser técnico asesor de la dirección del Área de Servicios y Falcón coordinador técnico de proyectos del Gabinete de Acción Territorial.

Sin nuevo cargo

Gadea continúa en el puesto del que fue apartado el primer día, su antigua ocupación en el Ayuntamiento: es analista del Área de Servicios Personales. Su nombre no salía en el decreto que daba nuevas ocupaciones a Vela y Falcón. El Consistorio justifica la recolocación de los dos imputados argumentando que sus cargos anteriores ya estaban ocupados por otras personas y que, por tanto, era necesario buscarles una nueva ubicación. Un portavoz municipal aseguró ayer que ninguno de los dos imputados tiene empleados a su mando ni poderes para firmar contratos con otras empresas.

El decreto de nombramiento, sin embargo, está pendiente de ratificación en el pleno. La convalidación debía producirse el pasado lunes, pero Parlon la pospuso ante la revelación del sumario del caso Pretoria. Los servicios jurídicos del Consistorio estudian los casi 11.000 folios del sumario para evaluar la implicación de los funcionarios imputados. La alcaldesa no descarta destituirlos.

Tras la lectura del sumario, el único de los tres que sale bien parado es Gadea, que, según la investigación, se opuso junto con la ex interventora a varias irregularidades de la trama corrupta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En