Blanco tilda la apuesta por una caja gallega de "patriotismo de hojalata"

- Arturo Dopico: "La venta del 35% de R es lo mejor para Galicia y para Caixanova" - El BNG exige a la Xunta que obligue a mantener la propiedad de la compañía

Nunca fue el ministro de Fomento, José Blanco, un defensor a ultranza de la fusión de las cajas gallegas. El PP y la Xunta le habían señalado como uno de los obstáculos para llevar a buen término su unión, aunque nunca se había posicionado tan claramente como ayer.

En un debate organizado por el Fórum Europa en Madrid, Blanco defendió "cajas de ahorro fuertes con capacidad de competir para facilitar el crédito y ayudar a la reactivación económica del país y de Galicia". "En una economía global el dinero no tiene fronteras y yo a algún debate que se está produciendo en Galicia simplement...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca fue el ministro de Fomento, José Blanco, un defensor a ultranza de la fusión de las cajas gallegas. El PP y la Xunta le habían señalado como uno de los obstáculos para llevar a buen término su unión, aunque nunca se había posicionado tan claramente como ayer.

En un debate organizado por el Fórum Europa en Madrid, Blanco defendió "cajas de ahorro fuertes con capacidad de competir para facilitar el crédito y ayudar a la reactivación económica del país y de Galicia". "En una economía global el dinero no tiene fronteras y yo a algún debate que se está produciendo en Galicia simplemente le llamo un debate marcado por una economía que se inspira en un patriotismo de hojalata", subrayó el ministro con la misma expresión que Zapatero le aplicó a Mariano Rajoy en 2005 con respecto a la política antiterrorista. Con él Blanco hace una clara alusión a la postura de numerosos sectores sociales y políticos en favor de que las dos cajas gallegas se unan entre ellas para evitar absorciones de fuera.

El PP pide al ministro que no interfiera en el proceso de fusión
Más información

Sobre estas declaraciones, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, exigió al ministro que "no interfiera" en el proceso de negociación en el que están inmersas Caixa Galicia y Caixanova para analizar la viabilidad de una fusión entre ambas.

Puy subrayó que las declaraciones del ministro "aclaran por fin" su postura "en contra de la fusión" y manifestó su "sorpresa" porque dichas palabras "lleguen de un gallego y socialista". "Finalmente, hoy [por ayer] se descubrió", apuntó, antes de recordar que ni Blanco ni el Gobierno estatal tienen "competencias" en este asunto, ahora "bien encarrilado", según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En mitad de este proceso de fusión, el martes se conoció que una compañía de capital británico se hizo con un 35% de R y que ha pactado con Caixanova una opción de compra para llegar al 70%. El BNG pidió ayer a la Xunta que impida que esta operación se lleve a efecto. "El Gobierno gallego debe desarrollar la ley de cajas para el control público de sus actuaciones y evitar esta venta", dijo su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien aseguró que los nuevos inversores "no piensan para nada en el desarrollo del país". Los socialistas hicieron una reivindicación parecida y pidieron a Feijóo "pelear" para que la entrada de capital extranjero en R no se traduzca en la "pérdida de la galleguidad y del control" por parte de Caixanova. "Que un proyecto que fue una apuesta de una institución financiera estratégica en Galicia pierda galleguidad no es una buena noticia", señaló el portavoz de economía de los socialistas gallegos, Abel Losada.

En una entrevista concedida a este periódico, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, asegura que la venta de la empresa "es lo mejor para Galicia y para Caixanova", niega cualquier parecido de esta operación con la de Unión Fenosa y asegura que la venta a ONO o Telefónica "habría supuesto la desaparición de R".

Sobre la firma

Archivado En