Las suspensiones de pagos de empresas gallegas se disparan

Galicia es la segunda comunidad donde más crecen

La máxima que reza que Galicia tarda en resentirse de las crisis y que, a la vez, también se recupera más despacio, vuelve a cobrar plena vigencia. En este caso, a través de los concursos de acreedores presentados por las empresas en los juzgados de lo Mercantil. Si en España la tendencia es a la baja, con un limitado crecimiento del 13% en el primer trimestre del año (un total de 1.552 suspensiones de pagos), la comunidad gallega marca un contrapunto y se sitúa como la segunda autonomía, sólo por detrás de Canarias, en la que más crecieron los concursos de acreedores entre enero y marzo. Fuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La máxima que reza que Galicia tarda en resentirse de las crisis y que, a la vez, también se recupera más despacio, vuelve a cobrar plena vigencia. En este caso, a través de los concursos de acreedores presentados por las empresas en los juzgados de lo Mercantil. Si en España la tendencia es a la baja, con un limitado crecimiento del 13% en el primer trimestre del año (un total de 1.552 suspensiones de pagos), la comunidad gallega marca un contrapunto y se sitúa como la segunda autonomía, sólo por detrás de Canarias, en la que más crecieron los concursos de acreedores entre enero y marzo. Fueron un total de 97 expedientes, un 74% más que los 55 presentados en el primer trimestre del 2009.

La estabilización de las insolvencias es un hecho para la consultora PriceWaterhouseCoopers, que elabora un indicador a partir de las solicitudes recogidas por el Boletín Oficial del Estado. Como botón de muestra de esta tendencia en España, los analistas de la firma consultora incorporan un dato: frente al último trimestre del 2009, los concursos de acreedores caen un 1% en estos tres primeros meses del año. A ello han contribuido comunidades como Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla y León o Asturias. Galicia y Canarias llevan la contraria a este grupo y encabezan una clasificación en la que también figuran con más concursos autonomías como Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia.

Para la consultora, "parece que las insolvencias pueden estar estabilizándose y que volveremos a repetir una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados el año pasado, con un elevado número en personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores". Entre ellos, destacan la automoción, el transporte y los servicios.

De acuerdo con las estadísticas del BOE, Cataluña fue la comunidad que aglutinó entre enero y marzo un mayor número de concursos (364 expedientes, el 23% del total), seguida de Madrid (257, el 17%) y Valencia ((246, un 16%). Después, Andalucía y Galicia, que aglutinó el 6% de todos los concursos. Por provincias, en A Coruña se presentaron 29 expedientes, con un crecimiento del 93%, y en Pontevedra fueron 46 las empresas que se declararon incapaces de cumplir con sus acreedores (con un alza del 53%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En