Plan de austeridad: última entrega

El Gobierno regional recorta dos millones de euros al prescindir de 48 coches oficiales y 23 conductores - En abril se reducirán los entes públicos

El manido plan de austeridad de Esperanza Aguirre llega por entregas. Desde que en junio de 2008 se produjo la primera crisis de gobierno de esta legislatura, el Ejecutivo regional viene publicitando, con medidas cosméticas, un plan de adelgazamiento de la Administración regional. En realidad se ha limitado al recorte de altos cargos de 162 a 139 puestos en dos tandas -al ritmo en el que Aguirre se ha quitado a consejeros poco afines y ha ido reduciendo las áreas de gobierno- y a rebajar en 2009 el sueldo de los altos cargos un 2%, después de que el año anterior sus salarios crecieran un 12%, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El manido plan de austeridad de Esperanza Aguirre llega por entregas. Desde que en junio de 2008 se produjo la primera crisis de gobierno de esta legislatura, el Ejecutivo regional viene publicitando, con medidas cosméticas, un plan de adelgazamiento de la Administración regional. En realidad se ha limitado al recorte de altos cargos de 162 a 139 puestos en dos tandas -al ritmo en el que Aguirre se ha quitado a consejeros poco afines y ha ido reduciendo las áreas de gobierno- y a rebajar en 2009 el sueldo de los altos cargos un 2%, después de que el año anterior sus salarios crecieran un 12%, lo que supone un ahorro de millón y medio de euros.

El último capítulo del plan es un acuerdo para reducir los vehículos oficiales del Gobierno regional, que presentó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aunque Aguirre había desvelado algunos detalles esta misma semana. Beteta admitió que supondrá un ahorro de 2,1 millones de euros, una cifra mínima si se tiene en cuenta que el presupuesto regional asciende a 18.383 millones.

Sólo la presidenta y los nueve consejeros tendrán vehículo oficial
Los organismos públicos se eliminarán o se fusionarán entre sí

De los actuales 125 coches que forman la flotilla oficial, el Gobierno regional va a prescindir de 48, lo que supone que sólo habrá un coche disponible para cada consejero (son nueve más la presidenta), mientras que los viceconsejeros y directores generales tendrán que conformarse con un vehículo de incidencias (para gestiones puntuales). Para ello, la Comunidad de Madrid prescindirá de 23 conductores que ahora están contratados de manera eventual. El resto de chóferes que pierden la tarea que tenían asignada asumirán un nuevo turno de trabajo por la tarde, para dar servicio todo el día a los consejeros.

Además, el Gobierno regional rebajará la categoría de los automóviles de los consejeros de la gama alta a la media, cuando renueve el contrato de leasing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La siguiente entrega del plan de austeridad no llegará hasta abril, aunque a tenor de lo que avanzó el consejero debería suponer el grueso del ahorro del Gobierno regional. Beteta explicó que está estudiando "reordenar el sector público", lo que supone un proyecto para suprimir o fusionar entre sí algunos de los entes públicos autonómicos para reducir el gasto.

El consejero no quiso detallar cuántos entes corresponden a la Comunidad de Madrid, ni especificó cuáles se verán afectados por la medida. Aseguró que aún está en fase de estudio y que deben aclarar el valor patrimonial de estos organismos, estudiar que no sea una "operación gravosa" y avanzó: "La presidenta me ha pedido que seamos ambiciosos".

Sobre la firma

Archivado En