ARTURO FERNÁNDEZ | Presidente de CEIM

"Hay injerencias políticas, pero son lógicas"

Arturo Fernández (Madrid, 1945) afronta hoy su reelección al frente de la patronal madrileña Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que representa a unas 500.000 sociedades en la región. Afronta su segundo mandato con ilusión. Se muestra optimista a pesar de los nubarrones en la economía. No oculta su magnífica relación con Esperanza Aguirre, y admite que ha habido injerencias políticas en la vida empresarial, pero como ocurre en todos los ámbitos. Fernández, también, aspira a dirigir la Cámara de Comercio

P. ¿Si alguna de sus empresas tuviera dificultades, como la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arturo Fernández (Madrid, 1945) afronta hoy su reelección al frente de la patronal madrileña Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que representa a unas 500.000 sociedades en la región. Afronta su segundo mandato con ilusión. Se muestra optimista a pesar de los nubarrones en la economía. No oculta su magnífica relación con Esperanza Aguirre, y admite que ha habido injerencias políticas en la vida empresarial, pero como ocurre en todos los ámbitos. Fernández, también, aspira a dirigir la Cámara de Comercio

P. ¿Si alguna de sus empresas tuviera dificultades, como las del presidente de la CEOE, se presentaría al cargo?

R. Tengo una gran estima por Gerardo Díaz Ferrán. Le ha tocado la china y sus empresas han tenido dificultades. Le he apoyado y le sigo apoyando. En esas circunstancias puede verse cualquiera. Soy vicepresidente de la CEOE y trato con todos los miembros y, fisuras hay, pero por el momento cuenta con el apoyo de todos.

Más información

Pregunta. ¿Cuál es el mayor logro de su mandato?

Respuesta. Que todos estemos muy unidos, que no haya ninguna fractura entre los empresarios madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Algunos empresarios critican la connivencia de su organización con el Gobierno de Aguirre.

R. Soy un defensor de Aguirre como política. Independiente de mi amistad con ella y de que fuimos hasta el mismo colegio. Le puedo asegurar que su gobierno ha hecho lo indecible por los empresarios y por los sindicatos. Esta organización quiere que los políticos lo hagan bien, del signo que sean. También el Ayuntamiento de Madrid ha hecho todo lo que les hemos pedido. También me reúno constantemente con la oposición. Y cuando le hemos pedido algo nos han hecho caso. Parece un paraíso, pero que las cosas están mal es un hecho. Esto no lo puede arreglar ni CEIM, ni Aguirre, ni Zapatero. La cosa está mal y lo que intentamos es que no esté peor.

P. Pero hay episodios de injerencias políticas en la vida empresarial: Caja Madrid, Cámara..

R. Los Gobiernos al final, sean del signo que sean, intentan controlar lo que está pasando. En Caja Madrid ha habido una disputa. Esa situación se ha solucionado, afortunadamente. Creo que son injerencias que són lógicas. Pasa en todas las comunidades, no somos una excepción. Ha habido lo que ha habido y al final se ha solucionado. Y como se ha solucionado bien pues pasamos página.

P. ¿Comparte las palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, de salir a la calle si se sube el IVA?

R. Santos Campano lo dijo y lo dijo bien. Lo que quiere decir es que si al final no hay otro remedio los empresarios saldríamos a la calle. Es sólo una expresión. Entendemos que la subida del IVA es un impuesto regresivo y que constreñirá el consumo. Dentro de un año lo veremos. Estamos 100% de acuerdo con el Gobierno de Madrid que defiende esta teoría.

P. ¿Por qué se han subido al carro de la rebelión de Aguirre?

R. El Gobierno pone medidas, pero no estamos viendo la eficiacia. Me dedico a la restauración y veo que la gente no consume. Subir el precio de un café o de una caña frena el consumo. Nos va a costar mucho trabajo colocar a 4,5 millones de parados.

P.¿Y qué proponen?

R. Al Gobierno no debe temblarle la mano y debe hacer cosas impopulares. Yo hago cosas impopulares en mi empresa: no subir los sueldos, no contratar a más gente, porque no puedo... Lleguemos a un pacto social y pongámonos de acuerdo. Las cosas que pedimos no se van a arreglar con un contrato con menos indemnización, por supuesto que no. Los trabajadores lo que quieren es trabajo, no paro. Esto no es un país de subisidiados. El subsidio se acaba. Que se junten Zapatero y Rajoy y lleguen a un acuerdo. Pero es que no se juntan y cuando se juntan, cada vez que van al parlamento, es para tirarse los cacharros. Que se sienten a arreglar esto.

P. Algunos empresarios se han excusado en la crisis para realizar ajustes de plantilla.

R. No conozco ningún empresario que abra un negocio y piense en despedir. No es cierto que se estén aprovechando para ajustar la plantilla. Las condiciones de ajustes no son fáciles. Los ERE no son un negocio. En este pais los empresarios hemos estado algo denostado. Íbamos a forrarnos y llevarnos el dinero a Suiza. Eso no es verdad. Vamos a ver si ponemos las cosas en su sitio.

P. ¿Qué sacrificios deben hacer los empresarios?

R. La buena voluntad pasa porque los empresarios nos sacrifiquemos. Que perdamos muchas posiciones de privilegios. Pero igual que los trabajadores. Han cerrado 300.000 empresas en España y los empresarios no tenemos paro. Estamos tan mal como los trabajadores.

P. En la última Asamblea de la CEIM acusó a los sindicatos de ser un problema. De que la única solución que aportan es conceder más subvenciones. ¿Lo mantiene?

R. Sí. Lo que les digo a los sindicatos es que a través del diálogo tienen que ceder cosas, y nosotros también. Los sindicatos no tienen que ser el problema, deben ser la solución.

El presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, ayer en su despacho.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En