Feijóo rebaja el tono frente al Gobierno y pide una entrevista urgente con Zapatero

Madrid responde que las vías de diálogo sobre la Lei de Caixas están abiertas

Lo dijo el primer día del debate sobre el estado de la Autonomía y lo suscribió por carta este jueves por la noche: a Alberto Núñez Feijóo no le valen intermediarios para negociar la Lei de Caixas con el Gobierno. Ni Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Institucional (y encargado hasta ahora de llegar a un pacto), ni ningún ministro. El titular de la Xunta ha solicitado que sea el presidente del Gobierno en persona, José Luis Rodríguez Zapatero, el que intervenga "en un asunto prioritario para la comunidad autónoma". En su misiva cambia por completo el tono que ha utilizado en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo dijo el primer día del debate sobre el estado de la Autonomía y lo suscribió por carta este jueves por la noche: a Alberto Núñez Feijóo no le valen intermediarios para negociar la Lei de Caixas con el Gobierno. Ni Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Institucional (y encargado hasta ahora de llegar a un pacto), ni ningún ministro. El titular de la Xunta ha solicitado que sea el presidente del Gobierno en persona, José Luis Rodríguez Zapatero, el que intervenga "en un asunto prioritario para la comunidad autónoma". En su misiva cambia por completo el tono que ha utilizado en las últimas semanas. No hay sombra del aldraxe. Al contrario, Feijóo confía en que "un encuentro entre ambos contribuya a encontrar una solución que resuelva el incidente institucional".

El "incidente" al que se refiere la Xunta es el recurso de 56 folios que la abogacía del Estado redactó contra la norma gallega aprobada en enero y el callejón sin aparente salida que tomaron los acontecimientos cuando se rompió la negociación bilateral para modificar el texto. La carta, divulgada ayer por la Xunta, se recibió en La Moncloa vía fax el jueves por la noche. La Xunta no pone fecha a la reunión, que espera que se produzca "a la mayor brevedad posible". Feijóo lamenta el "escaso interés de avanzar en la negociación" que, llegado un punto, mostró Madrid "al negarse a convocar nuevas reuniones".

Sí habla de que "hubo importantes avances e incluso acuerdo en seis de los once puntos objeto del diálogo". Antes de despedirse manifiesta su "confianza" en que el cara a cara sirva para encontrar una solución "que satisfaga las dudas del Gobierno desde la imprescindible equidad e igualdad que debe presidir" la relación entre el Gobierno central y las comunidades.

Fuentes del Gobierno central señalaron que Zapatero aún no ha decidido sí recibirá a Feijóo, pero precisaron que hay otros cauces de comunicación abiertos con la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En