Un juez de Pontevedra dicta por primera vez prisión por un fraude de IVA comunitario

El juzgado número 2 de lo Penal de Pontevedra ha condenado a José Manuel Ferreira Almeida, administrador de varias empresas de Tui, a dos años y cuatro meses por sendos delitos fiscales. Le impone multas superiores al millón y medio de euros, con responsabilidad subsidiaria de un día de cárcel por cada 5.000 euros no pagados a Hacienda. La sentencia incluye, por primera vez, el ingreso en prisión del acusado al superar la pena los dos años y establece la imposibilidad de que pueda acceder a la libertad condicional. El fallo puede recurrirse ante la Audiencia Provincial. Además, la Fiscalía de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado número 2 de lo Penal de Pontevedra ha condenado a José Manuel Ferreira Almeida, administrador de varias empresas de Tui, a dos años y cuatro meses por sendos delitos fiscales. Le impone multas superiores al millón y medio de euros, con responsabilidad subsidiaria de un día de cárcel por cada 5.000 euros no pagados a Hacienda. La sentencia incluye, por primera vez, el ingreso en prisión del acusado al superar la pena los dos años y establece la imposibilidad de que pueda acceder a la libertad condicional. El fallo puede recurrirse ante la Audiencia Provincial. Además, la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra dará cuenta de la sentencia a las autoridades comunitarias, al tratarse de una trama societaria para evadir el IVA en operaciones intercomunitarias que afecta a centenares de empresas españolas y en las que aparecen involucradas sociedades radicadas en Alemania, Portugal o Italia.

La organización descubierta por la Agencia Tributaria está entre las que se conocen como "carrusel", que realizan fraudes en cadena. Trabajaba haciendo facturas avaladas por operaciones bancarias y movimientos ficticios de mercancías entre países europeos.

El condenado, Manuel Ferreira -de 46 años, nacido en Angola y con domicilio en Braga (Portugal)- era administrador único de la sociedad limitada Samiphone Tui, con domicilio en esta localidad fronteriza, donde también dirigía una gestoría, Gestión Tui. La empresa comenzó sus operaciones en 2001 y se dio de baja en 2004. Su objeto social era la comercialización, reparación y adaptación de aparatos y materiales electrónicos, además del comercio exterior de prendas de cuero y marroquinería.

En su contabilidad se detectaron importantes desfases entre las operaciones declaradas y las reales, así como facturas falsas de IVA entre proveedores procedentes del ámbito comunitario. Gracias a ellas exigieron y percibieron la devolución del impuesto. Sólo consta que, en algunos casos, pagaban aranceles aduaneros y los servicios marítimos.

Samiphone, usó a sociedades como Blue Phone Telefonía, Broteli, Celluling, Fritz Company o Pointdata Systems. Esta última fue dada de baja por las autoridades británicas al descubrirse que era missing trader (en argot jurídico, operador "carrusel").

Archivado En