Un turno de oficio para las víctimas de trata en Sevilla

"Intentaremos que las víctimas confíen en la justicia y no retiren la denuncia". La abogada Amparo Díaz resalta el mayor reto del primer turno de oficio especializado para las víctimas de las redes de explotación sexual, que dirige desde el mes pasado en Sevilla para que los letrados mejoren la atención a estas mujeres. El servicio ya cuenta con 150 abogados que han solicitado recibir formación de especialistas en la lucha contra el tráfico de mujeres. La capital andaluza ha iniciado una senda a la que deberían encaminarse muchas otras ciudades para incentivar las denuncias y contribuir a desa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Intentaremos que las víctimas confíen en la justicia y no retiren la denuncia". La abogada Amparo Díaz resalta el mayor reto del primer turno de oficio especializado para las víctimas de las redes de explotación sexual, que dirige desde el mes pasado en Sevilla para que los letrados mejoren la atención a estas mujeres. El servicio ya cuenta con 150 abogados que han solicitado recibir formación de especialistas en la lucha contra el tráfico de mujeres. La capital andaluza ha iniciado una senda a la que deberían encaminarse muchas otras ciudades para incentivar las denuncias y contribuir a desarticular las redes que explotan a estas mujeres adultas y adolescentes, habitualmente de Sudamérica y el Este de Europa.

La formación específica de los abogados del turno de oficio ya fue establecida como una acción necesaria por el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos, aprobado en diciembre de 2008 por el Ministerio de Igualdad. Ahora el Colegio de Abogados sevillano ha dado el primer paso con este servicio que coordinará junto a la Brigada de Extranjería de la policía, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y diferentes ONG y organizaciones religiosas para que todos los cabos estén atados y la protección jurídica esté siempre acompañada de apoyo psicológico y económico.

"Elevada violencia"

Los profesionales que ayudan a las mujeres serán los primeros que ilustren a los abogados sobre esta oscura realidad, muy frecuente en zonas como Levante y Almería, y que a veces incluye condiciones cercanas a la esclavitud con jornadas extenuantes, detenciones ilegales y consumo involuntario de drogas. "El nivel de violencia física y psicológica es muy elevado porque utilizan a rehenes y familiares de las víctimas en sus países de origen. Y cada vez detectamos más menores de edad involucradas en las redes", añade Díaz, anterior coordinadora del turno de oficio sevillano contra la violencia machista durante ocho años.

Este servicio pionero aún no ha prestado asesoría legal a ninguna víctima, ya que apenas ha comenzado su divulgación entre los colectivos sevillanos que atienden a las víctimas de explotación sexual, y la primera jornada de la formación continua para los letrados se celebrará a finales del próximo marzo.

Sobre la firma

Archivado En