La concejal de Pozuelo imputada en el 'caso Gürtel' presenta su dimisión

La ex concejal de Pozuelo de Alarcón insiste en su "absoluta inocencia"

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, decidió ayer mantener la imputación a la concejal de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo, Yolanda Estrada, a la que achaca los delitos de tráfico de influencias y cohecho por su supuesta participación en la trama. Tras prestar declaración ante el juez, la edil presentó la dimisión en el Consistorio madrileño. Estrada dejará de ejercer todos los cargos que desempeñaba, entre ellos la Secretaría de la Junta de Gobierno y las concejalías de Presidencia, Mujer, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, aunqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, decidió ayer mantener la imputación a la concejal de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo, Yolanda Estrada, a la que achaca los delitos de tráfico de influencias y cohecho por su supuesta participación en la trama. Tras prestar declaración ante el juez, la edil presentó la dimisión en el Consistorio madrileño. Estrada dejará de ejercer todos los cargos que desempeñaba, entre ellos la Secretaría de la Junta de Gobierno y las concejalías de Presidencia, Mujer, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, aunque seguirá siendo miembro del grupo popular en el Ayuntamiento de Pozuelo.

La edil acudió ayer a declarar para defender su inocencia y aclarar algunos de los asuntos que se le imputan. Un auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostiene que ella era el enlace entre el Ayuntamiento de Pozuelo y la trama liderada por Francisco Correa. Estrada es una de las personas de confianza del actual alcalde, Gonzalo Aguado, quien tomó el poder tras la renuncia del anterior regidor, Jesús Sepúlveda, también imputado en el caso Gürtel.

Fuentes del PP en la sede de Génova aseguran que "se seguirá el mismo criterio que con todos los imputados". Las mismas fuentes aseguran que se baraja la suspensión temporal de militancia de Estrada, al igual que ha ocurrido con los otros implicados en el caso Gürtel.

Hoy se celebra una reunión de la dirección del PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, donde se decidirá qué medidas se le impondrán.El juez instructor del caso Gürtel en Madrid interrogó durante unos 90 minutos a la ex edil del área de la Mujer y Presidencia del Ayuntamiento de Pozuelo. El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) decidió no imponer ninguna fianza ni medida cautelar a Estrada, que ocupaba la Concejalía de Obras Públicas cuando ocurrieron los hechos que se investigan en relación con la trama corrupta dirigida por Francisco Correa. Tras prestar declaración, Estrada señaló que era "completamente inocente" y negó su "participación" en la trama corrupta.

En el auto de Garzón se indica: "Una vez que Jesús Sepúlve-da ganó las elecciones en Pozuelo, el grupo empresarial investigado [el de Correa] empezó a hacer eventos para este municipio y les compró el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC)". Al ex alcalde de este municipio, Jesús Sepúlveda, Garzón le atribuye el cobró dinero de la contabilidad B de Correa por importe de 422.000 euros. Según la investigación, además Correa habría regalado supuestamente un Jaguar a Sepúlveda cuando éste era senador del PP.

La ex edil indicó ayer que sus abogados van a presentar un escrito ante el juez Pedreira solicitando que archive las actuaciones. Añadió que se había limitado a hacer su trabajo y pidió la presunción de inocencia para ella. "Los políticos tienen la desgracia de vivir las imputaciones como condenas, y sobre todo como condenas mediáticas", dijo. Y añadió: "Para mí esto puede suponer la suspensión de mi sueldo, de vivir de mi sueldo. Tengo la conciencia muy tranquila, soy inocente, no he hecho absolutamente nada más que mi trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ex concejal imputada entró en el Consistorio de Pozuelo de la mano de Sepúlveda en 2003, quien la puso al frente de la Concejalía de Obras hasta el verano de 2008, cuando pasó a ocuparse de la Secretaría de la Junta de Gobierno municipal. Tras conocerse la destitución de Sepúlveda como alcalde, pasó a ocupar la Concejalía de Presidencia.

Además de Estrada, el juez Pedreira interrogó ayer como testigos a Rafael de Valle Iturriaga, Miguel Ángel Vara, Raúl Heras y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón. Todos ellos, según informó ayer el Tribunal Superior, "han aportado datos probatorios que servirán para la averiguación de la verdad del procedimiento".

Archivado En