Sólo el 15% de la leche se vende al precio pactado por el sector

Más de cuatro meses después de que Gobierno central, sindicatos agrarios y empresas firmaran un pacto para poner en funcionamiento el contrato homologado para el sector lácteo, su implantación continúa de forma lenta, mucho más despacio de lo que le gustaría a Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores.

La comisión estatal de seguimiento del pacto lácteo se reunió ayer en Galicia, la comunidad con mayor producción de España, sin presencia de nadie del Gobierno central para evaluar el ritmo de firmas de contratos entre las empresas y los ganaderos. Pero hasta el momento sólo se han rubricad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de cuatro meses después de que Gobierno central, sindicatos agrarios y empresas firmaran un pacto para poner en funcionamiento el contrato homologado para el sector lácteo, su implantación continúa de forma lenta, mucho más despacio de lo que le gustaría a Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores.

La comisión estatal de seguimiento del pacto lácteo se reunió ayer en Galicia, la comunidad con mayor producción de España, sin presencia de nadie del Gobierno central para evaluar el ritmo de firmas de contratos entre las empresas y los ganaderos. Pero hasta el momento sólo se han rubricado algo más de 2.000 contratos, de los que un 65% corresponden a Galicia. Es decir, de las 2.300.000 toneladas que producen los 13.000 ganaderos gallegos al año, sólo 350.00, un 15%, está regulado por un contrato.

El 65% de los 2.000 contratos firmados corresponden a Galicia

"Se están firmando más contratos" que en el resto de España, explicó el director general de Producción Agropecuaria de Medio Rural, José Álvarez Robledo, que se mostró convencido de que el contrato homologado es "imprescindible y básico para dotar al sector de normalidad".

"El ritmo no es el que quisiéramos pero apostamos por eso porque si no es volver al pasado", explicó el responsable de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello. El sindicato se planteó hace un mes abandonar el pacto alcanzado en verano por el ritmo lento de implantación. Ahora, aunque el cuerpo les pide "dar un golpe encima de la mesa" apuestan por la "amplitud de miras" porque si tiran la toalla "el perjudicado será el ganadero". "Es una filosofía de futuro aunque no nos guste el ritmo ni las formas".

La recuperación del precio de la leche sigue el camino de los contratos: muy poco a poco. El sector espera que el precio se acerque a los 30 céntimos por litro en Galicia, aún por debajo de los 31 que fija el acuerdo del sector y lejos de los 33 que se pagan en el resto de España. "Hay una subida pero muy débil", admite Álvarez Robledo, aunque explicó que "todos los indicadores muestran una tendencia al alza" en los productos derivados de la leche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Unións Agrarias, Javier Iglesias, critica que empresas como la asturiana Reny Picot, Leite Celta y Leite Río estén "bastante lejos" de cumplir los precios pactados.

Archivado En